Efectos del período de gestación en el desarrollo infantil

Méndez Bonilla, Andrea

Supervisor(es): Perazzo, María Ivone - Galaso Reca, Pablo

Resumen:

La presente investigación busca contribuir al estudio del desarrollo infantil, a partir de la información disponible para niños y niñas menores de 10 años en la capital de nuestro país proveniente del panel de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud, poniendo foco en el período intrauterino. Utilizando la información sobre el período de gestación, as como también el indicador de problemas de desarrollo Child Behavior Checklist (CBCL), se estiman diferentes modelos, contemporáneos y con variables rezagadas con el fin de comprender qué aspectos previos al nacimiento resultan relevantes para el desarrollo infantil así como también la persistencia de los mismos. En línea con la literatura previa, se encuentra que aspectos del período intrauterino como padecer ciertas enfermedades o complicaciones maternas durante el embarazo, así como su edad en el parto resultan relevantes para explicar los problemas de desarrollo de los niños y niñas. También se encuentra que los problemas de desarrollo medidos a partir del CBCL, presentan persistencia con el correr de los años y se evidencian diferencias entre niñas y niños, y entre problemas internalizados y externalizados. Si bien la evidencia que surge de este trabajo no es causal, es un indicio relevante de que las políticas públicas tendientes a mejorar el bienestar de los niños y niñas deben comenzar desde la gestación y que diversos problemas durante el embarazo podrían ser indicadores de potenciales problemas de desarrollo futuros.


Detalles Bibliográficos
2021
Primera infancia
Desarrollo infantil
Período intrauterino
EMBARAZO
NUTRICION INFANTIL
DESARROLLO INTRAUTERINO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31187
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente investigación busca contribuir al estudio del desarrollo infantil, a partir de la información disponible para niños y niñas menores de 10 años en la capital de nuestro país proveniente del panel de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud, poniendo foco en el período intrauterino. Utilizando la información sobre el período de gestación, as como también el indicador de problemas de desarrollo Child Behavior Checklist (CBCL), se estiman diferentes modelos, contemporáneos y con variables rezagadas con el fin de comprender qué aspectos previos al nacimiento resultan relevantes para el desarrollo infantil así como también la persistencia de los mismos. En línea con la literatura previa, se encuentra que aspectos del período intrauterino como padecer ciertas enfermedades o complicaciones maternas durante el embarazo, así como su edad en el parto resultan relevantes para explicar los problemas de desarrollo de los niños y niñas. También se encuentra que los problemas de desarrollo medidos a partir del CBCL, presentan persistencia con el correr de los años y se evidencian diferencias entre niñas y niños, y entre problemas internalizados y externalizados. Si bien la evidencia que surge de este trabajo no es causal, es un indicio relevante de que las políticas públicas tendientes a mejorar el bienestar de los niños y niñas deben comenzar desde la gestación y que diversos problemas durante el embarazo podrían ser indicadores de potenciales problemas de desarrollo futuros.