Saberes y sabores : prácticas y representaciones culinarias de la población afrouruguaya
Supervisor(es): Ferreira, Luis
Resumen:
El objetivo de la presente etnografía es analizar las configuraciones culturales y los procesos de construcción de la(s) identidad(es) étnico-racial(es) del colectivo auto-denominado afrodescendiente mediante los símbolos y significados puestos en circulación en una posible culinaria afrouruguaya. Para ello, se debieron abordar los procesos que atraviesa la cultura de la diáspora africana en general, y de las mujeres afrouruguayas en particular, en contextos nacionales asimétricos, racializantes y patriarcales. No obstante, el actual proceso de reconfiguración identitaria, aunado a las reivindicaciones de género de las mujeres con ascendencia africana, constituyen un escenario fértil para la promoción de la conciencia sobre ciertas prácticas y representaciones culturales hasta hace poco naturalizadas e invisibilizadas. Se analiza la intersección entre las dimensiones de género, raza/etnia, nación y clase social; como una cadena que genera formas particulares de subalternización pero también, como un tejido generador de redes comunitarias, identidades, (contra)narrativas y memorias alternativas a las dominantes que expresan mensajes disidentes. Asimismo, observamos cómo, históricamente, las mujeres afrouruguayas han enfrentado situaciones cotidianas, combinando diferentes estrategias creativas, a partir de las condiciones limitantes que encontraban en el seno de una sociedad post-esclavista. El análisis de la culinaria afrouruguaya, desde una perspectiva antropológica, ha requerido trascender el estudio de las prácticas alimentarias e integrar el campo de las representaciones. Tras el estudio, se vislumbran las reivindicaciones de ciertos platos, alimentos, formas de preparación, cocción y consumo que constituyen una gramática culinaria propia, en tanto constituyen sentidos de grupo, aparecen vinculados a movimientos de re-etnicización del colectivo afrodescendiente, expresando una cosmovisión particular.
The aim of this ethnography is to analyze the cultural configurations and the construction processes of ethnic-racial identity(ies) of the group self-proclaimed Afro-descendant through the symbols and meanings put into circulation in a possible Afro-Uruguayan cuisine. To do so, the processes which the African diaspora in general goes through, and particularly Afro-Uruguayan women, had to be addressed, in asymmetrical, racializing and patriarchal national contexts. Nevertheless, the actual identity reconfiguration processes, along with the gender vindications of African descendant women, constitute a fertile scenery for the promotion of awareness of certain cultural practices and representations which were naturalized and invisibilized not long ago. The intersection between gender, race/ethnicity, nation and social class is analyzed; as a chain that generates particular forms of subalternation but also, as a weave which engenders community networks, identities, (counter)narratives and memories alternative to the prevailing, which express dissident messages. In addition, we observe how, historically, Afro-Uruguayan women have faced everyday situations, combining creative strategies, from the limiting conditions which they found within a post-slave society. The analysis of the Afro-Uruguayan cuisine, from an anthropological perspective, has required going beyond the study of food practices and integrating the field of representations. Subsequent to the study, the vindication of certain dishes, foods, ways of preparation, cooking and consumption, which constitute an own culinary grammar, become apparent, as they attribute group sense, they appear linked to re-ethnicization movements of the Afro-descendant group, expressing a particular worldview.
2015 | |
ETNOGRAFIA ANTROPOLOGIA CULTURAL IDENTIDAD CULTURAL MUJERES ALIMENTACION COMIDAS AFRODESCENDIENTES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9293 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
_version_ | 1807522883346366464 |
---|---|
author | Brena Torres, Valentina |
author_facet | Brena Torres, Valentina |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 7f2e2c17ef6585de66da58d1bfa8b5e1 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 228bf95e1bfe44ca9ec2ae060661c0c7 d575d798f305e62ca1f839312cf6700f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9293/6/license.txt http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9293/3/license_text http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9293/4/license_url http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9293/5/license_rdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9293/1/Brena%2C+Valentina.pdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9293/2/Brena%2C+Valentina.1.pdf |
collection | COLIBRI |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Ferreira, Luis |
dc.creator.none.fl_str_mv | Brena Torres, Valentina |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-08-03T15:58:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-08-03T15:58:09Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2015 |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv | 20170726 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El objetivo de la presente etnografía es analizar las configuraciones culturales y los procesos de construcción de la(s) identidad(es) étnico-racial(es) del colectivo auto-denominado afrodescendiente mediante los símbolos y significados puestos en circulación en una posible culinaria afrouruguaya. Para ello, se debieron abordar los procesos que atraviesa la cultura de la diáspora africana en general, y de las mujeres afrouruguayas en particular, en contextos nacionales asimétricos, racializantes y patriarcales. No obstante, el actual proceso de reconfiguración identitaria, aunado a las reivindicaciones de género de las mujeres con ascendencia africana, constituyen un escenario fértil para la promoción de la conciencia sobre ciertas prácticas y representaciones culturales hasta hace poco naturalizadas e invisibilizadas. Se analiza la intersección entre las dimensiones de género, raza/etnia, nación y clase social; como una cadena que genera formas particulares de subalternización pero también, como un tejido generador de redes comunitarias, identidades, (contra)narrativas y memorias alternativas a las dominantes que expresan mensajes disidentes. Asimismo, observamos cómo, históricamente, las mujeres afrouruguayas han enfrentado situaciones cotidianas, combinando diferentes estrategias creativas, a partir de las condiciones limitantes que encontraban en el seno de una sociedad post-esclavista. El análisis de la culinaria afrouruguaya, desde una perspectiva antropológica, ha requerido trascender el estudio de las prácticas alimentarias e integrar el campo de las representaciones. Tras el estudio, se vislumbran las reivindicaciones de ciertos platos, alimentos, formas de preparación, cocción y consumo que constituyen una gramática culinaria propia, en tanto constituyen sentidos de grupo, aparecen vinculados a movimientos de re-etnicización del colectivo afrodescendiente, expresando una cosmovisión particular. The aim of this ethnography is to analyze the cultural configurations and the construction processes of ethnic-racial identity(ies) of the group self-proclaimed Afro-descendant through the symbols and meanings put into circulation in a possible Afro-Uruguayan cuisine. To do so, the processes which the African diaspora in general goes through, and particularly Afro-Uruguayan women, had to be addressed, in asymmetrical, racializing and patriarchal national contexts. Nevertheless, the actual identity reconfiguration processes, along with the gender vindications of African descendant women, constitute a fertile scenery for the promotion of awareness of certain cultural practices and representations which were naturalized and invisibilized not long ago. The intersection between gender, race/ethnicity, nation and social class is analyzed; as a chain that generates particular forms of subalternation but also, as a weave which engenders community networks, identities, (counter)narratives and memories alternative to the prevailing, which express dissident messages. In addition, we observe how, historically, Afro-Uruguayan women have faced everyday situations, combining creative strategies, from the limiting conditions which they found within a post-slave society. The analysis of the Afro-Uruguayan cuisine, from an anthropological perspective, has required going beyond the study of food practices and integrating the field of representations. Subsequent to the study, the vindication of certain dishes, foods, ways of preparation, cooking and consumption, which constitute an own culinary grammar, become apparent, as they attribute group sense, they appear linked to re-ethnicization movements of the Afro-descendant group, expressing a particular worldview. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 110 p. |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | BRENA TORRES, V. Saberes y sabores : prácticas y representaciones culinarias de la población afrouruguaya. Tesis de Maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2015. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.12008/9293 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | es spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Udelar. FHCE |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:COLIBRI instname:Universidad de la República instacron:Universidad de la República |
dc.subject.other.es.fl_str_mv | ETNOGRAFIA ANTROPOLOGIA CULTURAL IDENTIDAD CULTURAL MUJERES ALIMENTACION COMIDAS AFRODESCENDIENTES |
dc.title.none.fl_str_mv | Saberes y sabores : prácticas y representaciones culinarias de la población afrouruguaya |
dc.type.es.fl_str_mv | Tesis de maestría |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | El objetivo de la presente etnografía es analizar las configuraciones culturales y los procesos de construcción de la(s) identidad(es) étnico-racial(es) del colectivo auto-denominado afrodescendiente mediante los símbolos y significados puestos en circulación en una posible culinaria afrouruguaya. Para ello, se debieron abordar los procesos que atraviesa la cultura de la diáspora africana en general, y de las mujeres afrouruguayas en particular, en contextos nacionales asimétricos, racializantes y patriarcales. No obstante, el actual proceso de reconfiguración identitaria, aunado a las reivindicaciones de género de las mujeres con ascendencia africana, constituyen un escenario fértil para la promoción de la conciencia sobre ciertas prácticas y representaciones culturales hasta hace poco naturalizadas e invisibilizadas. Se analiza la intersección entre las dimensiones de género, raza/etnia, nación y clase social; como una cadena que genera formas particulares de subalternización pero también, como un tejido generador de redes comunitarias, identidades, (contra)narrativas y memorias alternativas a las dominantes que expresan mensajes disidentes. Asimismo, observamos cómo, históricamente, las mujeres afrouruguayas han enfrentado situaciones cotidianas, combinando diferentes estrategias creativas, a partir de las condiciones limitantes que encontraban en el seno de una sociedad post-esclavista. El análisis de la culinaria afrouruguaya, desde una perspectiva antropológica, ha requerido trascender el estudio de las prácticas alimentarias e integrar el campo de las representaciones. Tras el estudio, se vislumbran las reivindicaciones de ciertos platos, alimentos, formas de preparación, cocción y consumo que constituyen una gramática culinaria propia, en tanto constituyen sentidos de grupo, aparecen vinculados a movimientos de re-etnicización del colectivo afrodescendiente, expresando una cosmovisión particular. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | COLIBRI_0c805a99b0e69eb170892ce3013747a8 |
identifier_str_mv | BRENA TORRES, V. Saberes y sabores : prácticas y representaciones culinarias de la población afrouruguaya. Tesis de Maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2015. |
instacron_str | Universidad de la República |
institution | Universidad de la República |
instname_str | Universidad de la República |
language | spa |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | COLIBRI |
network_name_str | COLIBRI |
oai_identifier_str | oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/9293 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | COLIBRI |
repository.mail.fl_str_mv | mabel.seroubian@seciu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | COLIBRI - Universidad de la República |
repository_id_str | 4771 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
spelling | 2017-08-03T15:58:09Z2017-08-03T15:58:09Z201520170726BRENA TORRES, V. Saberes y sabores : prácticas y representaciones culinarias de la población afrouruguaya. Tesis de Maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2015.http://hdl.handle.net/20.500.12008/9293El objetivo de la presente etnografía es analizar las configuraciones culturales y los procesos de construcción de la(s) identidad(es) étnico-racial(es) del colectivo auto-denominado afrodescendiente mediante los símbolos y significados puestos en circulación en una posible culinaria afrouruguaya. Para ello, se debieron abordar los procesos que atraviesa la cultura de la diáspora africana en general, y de las mujeres afrouruguayas en particular, en contextos nacionales asimétricos, racializantes y patriarcales. No obstante, el actual proceso de reconfiguración identitaria, aunado a las reivindicaciones de género de las mujeres con ascendencia africana, constituyen un escenario fértil para la promoción de la conciencia sobre ciertas prácticas y representaciones culturales hasta hace poco naturalizadas e invisibilizadas. Se analiza la intersección entre las dimensiones de género, raza/etnia, nación y clase social; como una cadena que genera formas particulares de subalternización pero también, como un tejido generador de redes comunitarias, identidades, (contra)narrativas y memorias alternativas a las dominantes que expresan mensajes disidentes. Asimismo, observamos cómo, históricamente, las mujeres afrouruguayas han enfrentado situaciones cotidianas, combinando diferentes estrategias creativas, a partir de las condiciones limitantes que encontraban en el seno de una sociedad post-esclavista. El análisis de la culinaria afrouruguaya, desde una perspectiva antropológica, ha requerido trascender el estudio de las prácticas alimentarias e integrar el campo de las representaciones. Tras el estudio, se vislumbran las reivindicaciones de ciertos platos, alimentos, formas de preparación, cocción y consumo que constituyen una gramática culinaria propia, en tanto constituyen sentidos de grupo, aparecen vinculados a movimientos de re-etnicización del colectivo afrodescendiente, expresando una cosmovisión particular.The aim of this ethnography is to analyze the cultural configurations and the construction processes of ethnic-racial identity(ies) of the group self-proclaimed Afro-descendant through the symbols and meanings put into circulation in a possible Afro-Uruguayan cuisine. To do so, the processes which the African diaspora in general goes through, and particularly Afro-Uruguayan women, had to be addressed, in asymmetrical, racializing and patriarchal national contexts. Nevertheless, the actual identity reconfiguration processes, along with the gender vindications of African descendant women, constitute a fertile scenery for the promotion of awareness of certain cultural practices and representations which were naturalized and invisibilized not long ago. The intersection between gender, race/ethnicity, nation and social class is analyzed; as a chain that generates particular forms of subalternation but also, as a weave which engenders community networks, identities, (counter)narratives and memories alternative to the prevailing, which express dissident messages. In addition, we observe how, historically, Afro-Uruguayan women have faced everyday situations, combining creative strategies, from the limiting conditions which they found within a post-slave society. The analysis of the Afro-Uruguayan cuisine, from an anthropological perspective, has required going beyond the study of food practices and integrating the field of representations. Subsequent to the study, the vindication of certain dishes, foods, ways of preparation, cooking and consumption, which constitute an own culinary grammar, become apparent, as they attribute group sense, they appear linked to re-ethnicization movements of the Afro-descendant group, expressing a particular worldview.Made available in DSpace on 2017-08-03T15:58:09Z (GMT). No. of bitstreams: 6 Brena, Valentina.pdf: 1011799 bytes, checksum: 228bf95e1bfe44ca9ec2ae060661c0c7 (MD5) Brena, Valentina.1.pdf: 523330 bytes, checksum: d575d798f305e62ca1f839312cf6700f (MD5) license_text: 21936 bytes, checksum: 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 (MD5) license_url: 49 bytes, checksum: 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f (MD5) license_rdf: 23148 bytes, checksum: 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 (MD5) license.txt: 4194 bytes, checksum: 7f2e2c17ef6585de66da58d1bfa8b5e1 (MD5) Previous issue date: 2015110 p.application/pdfesspaUdelar. FHCELas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)ETNOGRAFIAANTROPOLOGIA CULTURALIDENTIDAD CULTURALMUJERESALIMENTACIONCOMIDASAFRODESCENDIENTESSaberes y sabores : prácticas y representaciones culinarias de la población afrouruguayaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaBrena Torres, ValentinaFerreira, LuisUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMagíster en Ciencias Humanas. Opción Antropología de la Cuenca del PlataLICENSElicense.txttext/plain4194http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9293/6/license.txt7f2e2c17ef6585de66da58d1bfa8b5e1MD56CC-LICENSElicense_textapplication/octet-stream21936http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9293/3/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_urlapplication/octet-stream49http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9293/4/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD54license_rdfapplication/octet-stream23148http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9293/5/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55ORIGINALBrena, Valentina.pdfapplication/pdf1011799http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9293/1/Brena%2C+Valentina.pdf228bf95e1bfe44ca9ec2ae060661c0c7MD51Brena, Valentina.1.pdfapplication/pdf523330http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/9293/2/Brena%2C+Valentina.1.pdfd575d798f305e62ca1f839312cf6700fMD5220.500.12008/92932018-04-13 14:24:38.513oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:32:31.906563COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse |
spellingShingle | Saberes y sabores : prácticas y representaciones culinarias de la población afrouruguaya Brena Torres, Valentina ETNOGRAFIA ANTROPOLOGIA CULTURAL IDENTIDAD CULTURAL MUJERES ALIMENTACION COMIDAS AFRODESCENDIENTES |
status_str | acceptedVersion |
title | Saberes y sabores : prácticas y representaciones culinarias de la población afrouruguaya |
title_full | Saberes y sabores : prácticas y representaciones culinarias de la población afrouruguaya |
title_fullStr | Saberes y sabores : prácticas y representaciones culinarias de la población afrouruguaya |
title_full_unstemmed | Saberes y sabores : prácticas y representaciones culinarias de la población afrouruguaya |
title_short | Saberes y sabores : prácticas y representaciones culinarias de la población afrouruguaya |
title_sort | Saberes y sabores : prácticas y representaciones culinarias de la población afrouruguaya |
topic | ETNOGRAFIA ANTROPOLOGIA CULTURAL IDENTIDAD CULTURAL MUJERES ALIMENTACION COMIDAS AFRODESCENDIENTES |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12008/9293 |