Escuelas, actividades y ruralidades: cinco estudios de caso

Figueredo Rolle, Soledad

Supervisor(es): Fernández Aguerre, Tabaré - Mottola, Juan Pablo

Resumen:

Este trabajo presenta un análisis de las características que adopta el desarrollo del currículum escolar en el caso particular de la implementación de actividades productivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en escuelas ubicadas es diferentes escenarios de ruralidad. Se analiza de qué manera dichas actividades escolares, se vinculan a los contextos sociales, culturales y productivos locales; considerando cuáles son los elementos que influyen y determinan su ejercicio. En relación a la definición del problema de estudio, y de los objetivos planteados en la investigación, se adoptó un abordaje eminente mente cualitativo. El análisis se llevó a cabo sobre la base de cinco escenarios, ya que el estudio de caso múltiple constituyó la estrategia metodológica empleada, en tanto fue la que se consideró pertinente y apropiada para abordar el carácter exploratorio y descriptivo del fenómeno de estudio. Los resultados obtenidos sugieren que la educación primaria rural puede apoyarse en elementos del medio, generando diversas actividades que contribuyan al desarrollo de una educación relacionada con los diferentes escenarios de ruralidad en el cual están insertas las escuelas.


Detalles Bibliográficos
2008
Escuela
Ruralidad
Contexto curricular
ESCUELAS RURALES
EDUCACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23514
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares