¿Extranjeros en la sociedad?: niños con TEA
Supervisor(es): Poradosú, Carolina
Resumen:
Debido a las múltiples necesidades de los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), se plantea como objetivo para el presente trabajo de tesis la generación de nuevas estrategias y metodologías para diseñadores que se enfrenten al desarrollo de herramientas orientados a dicha población. Para ello se propone acortar el camino entre la investigación de los TEA y el diseño. Se pretende mediante el desarrollo de esta tesis, concienciar a los diseñadores sobre la necesidad de crear objetos y sistemas pensados específicamente para niños que presentan estos trastornos, teniendo en cuenta sus capacidades, necesidades, sus fortalezas y debilidades. El trabajo comienza con la investigación exhaustiva de los diferentes elementos que caracterizan a estos trastornos para obtener un panorama global de lo que ellos significan. Luego se continúa con el análisis del caso particular de una persona con TEA, para seguir con el análisis de diferentes casos a nivel local y entrevistas a profesionales y padres referentes. De esta investigación nace finalmente una guía y aplicación que permitirá el encuentro entre los dos principales actores involucrados para el desarrollo de nuevas herramientas que mejoren la calidad de vida es estos individuos: diseñadores y padres de niños con TEA. A su vez se propone que a través de dicha red se genere una mayor difusión del tema, y que desde la óptica del diseño se apunte a colaborar hacia una sociedad más abierta e inclusiva. (Proporcionado por la autora)
2019 | |
DISEÑO DE PRODUCTOS TRASTORNO DEL ENTORNO AUTISTA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43854 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Bibliografía: p. 131-134 |
---|