La escuela pública... ¿receptora de demandas no curriculares de las familias?. Estudio de caso en tres escuelas públicas urbanas de Montevideo
Supervisor(es): Bentura, Celmira
Resumen:
La presente monografía se realiza en el marco de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. La misma pretende analizar si la institución escuela es receptora de demandas y/o expectativas que trascienden lo estrictamente curricular y pedagógico (salud, prestaciones sociales, alimentación, etc.), por parte de las familias de sus alumnos. Las escuelas a partir de las cuáles se lleva a cabo el estudio de caso son tres, de las siguientes características: públicas, urbanas y de Montevideo. Ellas son; la Nro. 96, 148 y 163. Allí, se realizaron entrevistas a una maestra y directora por cada una de las escuelas. En un primer capítulo se presentará la pertinencia de la temática seleccionada, el objeto de estudio, los objetivos generales y específicos, la metodología utilizada y las principales categorías analíticas. En un segundo capítulo se realizará una aproximación al referencial teórico que sustenta el presente documento. Se analizan los conceptos de institución y programa institucional (concepto utilizado por Dubet), las categorías escuela y familia, incluyendo sus funciones más tradicionales. Por otra parte, se problematizan las transformaciones que sufrió la familia en Uruguay en el último tramo del siglo XX. En un tercer capítulo, se analizarán determinadas características de las políticas sociales de América Latina, hacia finales del siglo XX que se vinculan con el objeto de estudio propuesto. A continuación, se particulariza en las características de estas políticas en el contexto uruguayo y su incidencia en el campo educativo como escenario clave de ejecución de las mismas. En un cuarto capítulo, se analizarán las entrevistas realizadas con apoyo de material bibliográfico con el fin de identificar si la escuela resulta receptora de demandas no curriculares por parte de las familias de sus alumnos. Por último, se realiza una reflexión final del trabajo monográfico elaborado, con sugerencias que se entienden pertinentes para el abordaje de la temática propuesta y consideraciones en relación al ejercicio Profesional del Trabajador Social.
2018 | |
Escuela Familia Demandas POLITICA SOCIAL NECESIDADES BASICAS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22365 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente monografía se realiza en el marco de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. La misma pretende analizar si la institución escuela es receptora de demandas y/o expectativas que trascienden lo estrictamente curricular y pedagógico (salud, prestaciones sociales, alimentación, etc.), por parte de las familias de sus alumnos. Las escuelas a partir de las cuáles se lleva a cabo el estudio de caso son tres, de las siguientes características: públicas, urbanas y de Montevideo. Ellas son; la Nro. 96, 148 y 163. Allí, se realizaron entrevistas a una maestra y directora por cada una de las escuelas. En un primer capítulo se presentará la pertinencia de la temática seleccionada, el objeto de estudio, los objetivos generales y específicos, la metodología utilizada y las principales categorías analíticas. En un segundo capítulo se realizará una aproximación al referencial teórico que sustenta el presente documento. Se analizan los conceptos de institución y programa institucional (concepto utilizado por Dubet), las categorías escuela y familia, incluyendo sus funciones más tradicionales. Por otra parte, se problematizan las transformaciones que sufrió la familia en Uruguay en el último tramo del siglo XX. En un tercer capítulo, se analizarán determinadas características de las políticas sociales de América Latina, hacia finales del siglo XX que se vinculan con el objeto de estudio propuesto. A continuación, se particulariza en las características de estas políticas en el contexto uruguayo y su incidencia en el campo educativo como escenario clave de ejecución de las mismas. En un cuarto capítulo, se analizarán las entrevistas realizadas con apoyo de material bibliográfico con el fin de identificar si la escuela resulta receptora de demandas no curriculares por parte de las familias de sus alumnos. Por último, se realiza una reflexión final del trabajo monográfico elaborado, con sugerencias que se entienden pertinentes para el abordaje de la temática propuesta y consideraciones en relación al ejercicio Profesional del Trabajador Social. |
---|