Coronilla: biografías de maestros rurales
Resumen:
Los objetivos del proyecto de investigación “Coronilla” son: i) sondear el estado del arte del proceso de implementación del Plan Ceibal en el ámbito docente rural en Treinta y Tres y Lavalleja; ii) formar a estudiantes avanzados de Flor de Ceibo en metodologías de investigación cualitativas. La pregunta de investigación es: Cómo se inserta el Plan Ceibal en el desarrollo de la vida profesional de un maestro rural? La metodología es el estudio de casos desde el punto de vista territorial, trabajando desde narrativas autobiografías de maestros rurales a través de entrevistas semi – estructuradas y observaciones de clase. Dentro de los resultados preliminares obtenidos; los problemas de inserción de Ceibal en la ruralidad se clasifican en: i) ausencia de capital construido: electricidad, conectividad siendo problemas estructurales; aumentando la exclusión y limitando el uso de las XO. ii) ausencia de capital humano y social: capacitación que se traduzca en un verdadero aprendizaje significativo para las maestras rurales. iii) presión de las autoridades para el uso de la computadora que genera sensación de vigilancia en las maestras. iv) problemas de “entendimiento” con la interfaz de linux. Esta dificultad revela resistencia a la exploración de un formato nuevo.
2012 | |
Ruralidad Plan Ceibal Maestras TECNOLOGIA EDUCATIVA ESCUELAS RURALES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38572 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Los objetivos del proyecto de investigación “Coronilla” son: i) sondear el estado del arte del proceso de implementación del Plan Ceibal en el ámbito docente rural en Treinta y Tres y Lavalleja; ii) formar a estudiantes avanzados de Flor de Ceibo en metodologías de investigación cualitativas. La pregunta de investigación es: Cómo se inserta el Plan Ceibal en el desarrollo de la vida profesional de un maestro rural? La metodología es el estudio de casos desde el punto de vista territorial, trabajando desde narrativas autobiografías de maestros rurales a través de entrevistas semi – estructuradas y observaciones de clase. Dentro de los resultados preliminares obtenidos; los problemas de inserción de Ceibal en la ruralidad se clasifican en: i) ausencia de capital construido: electricidad, conectividad siendo problemas estructurales; aumentando la exclusión y limitando el uso de las XO. ii) ausencia de capital humano y social: capacitación que se traduzca en un verdadero aprendizaje significativo para las maestras rurales. iii) presión de las autoridades para el uso de la computadora que genera sensación de vigilancia en las maestras. iv) problemas de “entendimiento” con la interfaz de linux. Esta dificultad revela resistencia a la exploración de un formato nuevo. |
---|