Realismo, pluralismo y política: Nicolás Maquiavelo y Michel de Montaigne
Resumen:
Este estudio comprende un tratamiento conjunto de los escritos políticos de Nicolás Maquiavelo y de Michel de Montaigne, reunidos a partir de sus postulados cognitivos “realistas” y en virtud de sus especificas contribuciones al tratamiento de los problemas del pluralismo en los orígenes la política moderna. En tanto escritores de la temprana modernidad, en Maquiavelo y Montaigne se advierte un común interés por capturar la variada gama de universos históricos o empíricos resultantes del curso contingente y abigarrado de los asuntos políticos y sociales. No obstante, a pesar de estos puntos de contacto, ambos pensadores adoptaron diferentes concepciones sobre la política, sobre su naturaleza y su lugar en la sociedad, siendo contundentes las diferencias entre el firme entusiasmo político de Maquiavelo, por asi decirlo, y el escepticismo liberal de Montaigne.
2005 | |
MAQUIAVELO, NICOLAS MONTAIGNE, MICHEL DE POLITICA FILOSOFIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34993 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este estudio comprende un tratamiento conjunto de los escritos políticos de Nicolás Maquiavelo y de Michel de Montaigne, reunidos a partir de sus postulados cognitivos “realistas” y en virtud de sus especificas contribuciones al tratamiento de los problemas del pluralismo en los orígenes la política moderna. En tanto escritores de la temprana modernidad, en Maquiavelo y Montaigne se advierte un común interés por capturar la variada gama de universos históricos o empíricos resultantes del curso contingente y abigarrado de los asuntos políticos y sociales. No obstante, a pesar de estos puntos de contacto, ambos pensadores adoptaron diferentes concepciones sobre la política, sobre su naturaleza y su lugar en la sociedad, siendo contundentes las diferencias entre el firme entusiasmo político de Maquiavelo, por asi decirlo, y el escepticismo liberal de Montaigne. |
---|