Discurso del riesgo y prácticas diagnósticas con niños y adolescentes en el ámbito socio-judicial
Resumen:
La investigación se orientó al análisis de las prácticas diagnósticas de la institución de asistencia a la infancia y la adolescencia —producidas u ordenadas desde el ámbito judicial— como fuente de conocimiento acerca de las familias uruguayas. A nivel metodológico se tomaron como unidades de análisis los informes diagnósticos elaborados por el cuerpo técnico de los Juzgados de Familia Especializados y de la División de Estudio y Derivación del Instituto de la Niñez y la Adolescencia en Uruguay seleccionados en función de criterios aleatorios de análisis muestral cuya trayectoria se siguió desde el sistema judicial a la institución asistencial. A modo de síntesis es posible afirmar que la lógica del diagnóstico social en el área socio-jurídica aparece informada desde el discurso del riesgo, como dispositivo de saber-poder que recoge el discurso de los sujetos más frágiles y lo redefine a través de un mecanismo de atribución de responsabilidades en el horizonte de una apropiación autónoma y crecientemente reflexiva de sus biografías.
2011 | |
Modernidad Reflexividad Confianza Diagnóstico Riesgo social Familia Sociedad Problemas Sociales Infancia Adolescencia |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4145 | |
Acceso abierto |
Sumario: | Este trabajo recibió el Primer Premio Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura del año 2009 en la categoría Ensayos en Ciencias Sociales y Jurídicas (inédito). |
---|