Discurso del riesgo y prácticas diagnósticas con niños y adolescentes en el ámbito socio-judicial

González Laurino, Carolina - Leopold Costábile, Sandra

Resumen:

La investigación se orientó al análisis de las prácticas diagnósticas de la institución de asistencia a la infancia y la adolescencia —producidas u ordenadas desde el ámbito judicial— como fuente de conocimiento acerca de las familias uruguayas. A nivel metodológico se tomaron como unidades de análisis los informes diagnósticos elaborados por el cuerpo técnico de los Juzgados de Familia Especializados y de la División de Estudio y Derivación del Instituto de la Niñez y la Adolescencia en Uruguay seleccionados en función de criterios aleatorios de análisis muestral cuya trayectoria se siguió desde el sistema judicial a la institución asistencial. A modo de síntesis es posible afirmar que la lógica del diagnóstico social en el área socio-jurídica aparece informada desde el discurso del riesgo, como dispositivo de saber-poder que recoge el discurso de los sujetos más frágiles y lo redefine a través de un mecanismo de atribución de responsabilidades en el horizonte de una apropiación autónoma y crecientemente reflexiva de sus biografías.


Detalles Bibliográficos
2011
Modernidad
Reflexividad
Confianza
Diagnóstico
Riesgo social
Familia
Sociedad
Problemas Sociales
Infancia
Adolescencia
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4145
Acceso abierto
Resumen:
Sumario:Este trabajo recibió el Primer Premio Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura del año 2009 en la categoría Ensayos en Ciencias Sociales y Jurídicas (inédito).