La función paterna : análisis y comprensión de su dinámica desde el vínculo parento-filial en niños que presentan TDAH

Pou, Verónica

Supervisor(es): Cristóforo, Adriana

Resumen:

En la actualidad nos enfrentamos a cambios a nivel de la familia y –en particular- al declive de la figura del padre. La interdicción entendida como Ley, prohibición, instaura la represión estructurante, siendo fundamental en la constitución psíquica del niño. Las dificultades atencionales e hiperactividad, a través del diagnóstico TDAH/TDA, constituyen un motivo de consulta frecuente en neuropediatría, psicología y psiquiatría infantil. En un contexto histórico en donde predomina, en el ámbito de la salud, una tendencia a la patologización y medicalización de la infancia, es fundamental interrogarse acerca del mencionado cuadro, aportando a una mayor comprensión del sufrimiento infantil. En este estudio, se abordan las dificultades que presentan niños con diagnóstico de TDAH en el plano intersubjetivo, en referencia a la interdicción paterna, desde conceptualizaciones psicoanalíticas. Se planteó como Objetivo General: Analizar y describir las características de la función paterna de interdicción en los niños/as que presentan diagnóstico de TDAH, para contribuir a la comprensión del trastorno y a su tratamiento. Los Objetivos Específicos consistieron en: -Explorar cómo ha operado –en tiempos fundacionales- y opera actualmente la “función paterna de interdicción” a través de las figuras parentales. -Indagar cómo significan los niños/as y sus padres la desatención e hiperactividad para comprender el lugar que la misma tiene en el vínculo. Se utilizó una metodología cualitativa, realizando un estudio de casos de cuatro niños con diagnóstico de TDAH. Las categorías apriorísticas fueron desarrolladas a partir del material recogido en el trabajo de campo, desde un análisis comparativo. En los resultados, se plantea la presencia de dificultades en la interdicción paterna incidiendo en el desarrollo de la atención y del movimiento. La fragilidad yoica de los niños y las dificultades en la simbolización, entendidas desde su historia libidinal, permiten entender la desatención e hiperactividad.


Detalles Bibliográficos
2015
Relación Padre-Hijo
HIPERCINESIS
TRASTORNOS DE LA ATENCION
PSICOLOGIA CLINICA
VINCULO
PSICOANALISIS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8077
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En la actualidad nos enfrentamos a cambios a nivel de la familia y –en particular- al declive de la figura del padre. La interdicción entendida como Ley, prohibición, instaura la represión estructurante, siendo fundamental en la constitución psíquica del niño. Las dificultades atencionales e hiperactividad, a través del diagnóstico TDAH/TDA, constituyen un motivo de consulta frecuente en neuropediatría, psicología y psiquiatría infantil. En un contexto histórico en donde predomina, en el ámbito de la salud, una tendencia a la patologización y medicalización de la infancia, es fundamental interrogarse acerca del mencionado cuadro, aportando a una mayor comprensión del sufrimiento infantil. En este estudio, se abordan las dificultades que presentan niños con diagnóstico de TDAH en el plano intersubjetivo, en referencia a la interdicción paterna, desde conceptualizaciones psicoanalíticas. Se planteó como Objetivo General: Analizar y describir las características de la función paterna de interdicción en los niños/as que presentan diagnóstico de TDAH, para contribuir a la comprensión del trastorno y a su tratamiento. Los Objetivos Específicos consistieron en: -Explorar cómo ha operado –en tiempos fundacionales- y opera actualmente la “función paterna de interdicción” a través de las figuras parentales. -Indagar cómo significan los niños/as y sus padres la desatención e hiperactividad para comprender el lugar que la misma tiene en el vínculo. Se utilizó una metodología cualitativa, realizando un estudio de casos de cuatro niños con diagnóstico de TDAH. Las categorías apriorísticas fueron desarrolladas a partir del material recogido en el trabajo de campo, desde un análisis comparativo. En los resultados, se plantea la presencia de dificultades en la interdicción paterna incidiendo en el desarrollo de la atención y del movimiento. La fragilidad yoica de los niños y las dificultades en la simbolización, entendidas desde su historia libidinal, permiten entender la desatención e hiperactividad.