Innovación burocrática o cómo trazar una gestión horizontal desde verticales. Un estudio de caso : la implementación del PLEDUR por la UdelaR
Supervisor(es): Supervielle, Marcos
Resumen:
La investigación que presentamos tiene como objeto central la innovación burocrática que se propuso la Universidad de la República (UdelaR) en lo que refiere a la gestión técnico-administrativa en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo (PLEDUR). Una innovación burocrática con el objeto de modernizar sus estructuras para futuras transformaciones y reducir el peso de la gestión en su presupuesto total. La transformación de la gestión se articuló en base a dos ejes: la implementación de nuevos sistemas de gestión y la capacitación del funcionariado no-docente, el presente trabajo se centrará en el primero de éstos y sostendrá que los logros de estas transformaciones bien pueden ser relativizados. Nos proponemos dar cuenta de algunas de las dificultades o trabas con las que esta innovación se ha encontrado o ha despertado. Para el caso se propone el estudio de dos sistemas horizontales de gestión que se consideran paradigmáticos: el EXPE+ y el SIAP, en dos servicios universitarios del mismo carácter: Oficinas Centrales y Facultad de Ciencias. Se dará cuenta de los aspectos centrales de la cultura organizacional de UdelaR que minan los procesos de innovación propuestos. Entre los principales se destaca la autocomprensión de la UdelaR como una organización excepcional, la ausencia de una cultura de la decisión bajo la premisa de evitar el conflicto interno, la centralidad de la organizacional informal y de la persona, en detrimento de la organizacional formal, las estructuras y roles
2009 | |
ADMINISTRACION PUBLICA UNIVERSIDADES ADMINISTRACION DE PERSONAL ESTUDIOS DE CASOS |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8259 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | La investigación que presentamos tiene como objeto central la innovación burocrática que se propuso la Universidad de la República (UdelaR) en lo que refiere a la gestión técnico-administrativa en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo (PLEDUR). Una innovación burocrática con el objeto de modernizar sus estructuras para futuras transformaciones y reducir el peso de la gestión en su presupuesto total. La transformación de la gestión se articuló en base a dos ejes: la implementación de nuevos sistemas de gestión y la capacitación del funcionariado no-docente, el presente trabajo se centrará en el primero de éstos y sostendrá que los logros de estas transformaciones bien pueden ser relativizados. Nos proponemos dar cuenta de algunas de las dificultades o trabas con las que esta innovación se ha encontrado o ha despertado. Para el caso se propone el estudio de dos sistemas horizontales de gestión que se consideran paradigmáticos: el EXPE+ y el SIAP, en dos servicios universitarios del mismo carácter: Oficinas Centrales y Facultad de Ciencias. Se dará cuenta de los aspectos centrales de la cultura organizacional de UdelaR que minan los procesos de innovación propuestos. Entre los principales se destaca la autocomprensión de la UdelaR como una organización excepcional, la ausencia de una cultura de la decisión bajo la premisa de evitar el conflicto interno, la centralidad de la organizacional informal y de la persona, en detrimento de la organizacional formal, las estructuras y roles |
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