Las concepciones epistemológicas en el profesorado de química de los centros de formación docente de Uruguay
Supervisor(es): Behares, Luis
Resumen:
La formación profesional inicial cambia a nivel global. La calidad de este proceso en Uruguay, en especial en formación docente, es directa o indirectamente afectada por la debilidad de las reflexiones y los posicionamientos epistemológicos expresados por los actores, problema que se ha agudizado en los últimos tiempos. En efecto, la significación y el impacto de la ciencia en la actualidad son reconocidos en todos los ámbitos y por ello se vuelve cada vez más importante el conocer su naturaleza, sus procedimientos, su alcance y sus limitaciones. Este estudio se enfoca en la descripción y el análisis de las concepciones epistemológicas presentes en estudiantes de la formación docente en química en Uruguay e intenta abarcar de modo preliminar la identificación y descripción de las mismas, avanzando además sobre algunos aspectos relacionados con posibles interpretaciones del fenómeno. Con este objetivo se combinaron el análisis de documentos y las entrevistas con elementos teóricos y metodológicos que condujeron al diseño de un cuestionario semi-estructurado y a la construcción de su correspondiente grilla de interpretación en base a los datos colectados. El trabajo con los estudiantes se basa en el estudio de una cohorte al ingreso en la institución y posteriormente a la finalización del primer año de formación docente. Para ello se desarrolla y aplica una herramienta de investigación para identificar, describir e interpretar de manera preliminar la conceptualización de ciencia y la concepción de práctica de los futuros docentes de química. Por su parte, el estudio de los documentos de Marco Curricular y Programas de los Planes 2005, 2008 y el proyectado 2020, así como las respuestas de los docentes formadores y estudiantes avanzados, en función de categorías de análisis similares proporcionan elementos adicionales para enmarcar la indagación y definir posibles influencias. Ante la emergencia de modelos epistemológicos “regionales”, relacionados con áreas específicas del conocimiento, muchas veces planteados desde ellas, surge también la interrogante de si el uso de modelos generales es suficiente para explicar la creciente complejidad teórica en un campo determinado, por ejemplo el de la química. A partir de los resultados de este estudio emerge la conclusión de que persiste una visión empirista y positivista de la ciencia en múltiples aspectos tanto en programas, opiniones docentes como de estudiantes ingresantes y avanzados y que la formación no parece resolver estas aparentes problemáticas. En suma, los elementos analizados indican que existe una visión en mosaico, fragmentada, y que la mayor parte de las concepciones personales sobre las ciencias (tanto en el discurso puro como en el discurso en torno a la práctica) pueden considerarse como híbridas.
Initial professional training changes globally. A major problem of this process in Uruguay, especially in teacher training, is the weakness of the reflections and the epistemological positions expressed by the actors, a problem that has become more acute in recent times. In fact, the significance and impact of science today is great in all areas and therefore it becomes increasingly important to know its nature, its procedures, its scope and its limitations. This study focuses on the description and analysis of the epistemological concepts present in students of teacher training in chemistry in Uruguay and tries to cover in a preliminary way the identification and description of them, also advancing on some aspects related to possible interpretations of the phenomenon. With this objective, we combined the analysis of documents and interviews with theoretical and methodological elements that led to the design of a semi-structured questionnaire and interpretation grid based on the collected data. The work pivoted on the analysis of a student‟s cohort upon admission to the institution and after the completion of the first year of teacher training. A research tool is developed and applied to identify, describe and interpret in a preliminary way the conceptualization of science and the conception of practice of future chemistry teachers. On the other hand, the study of the Curriculum Framework and Programs of the 2005, 2008 and projected 2020 documents, as well as the responses of the training teachers and advanced students, based on similar analysis categories, provide additional elements to frame the inquiry and define possible influences. Given the emergence of «regional» epistemological models, related to specific areas of knowledge, and often raised from them, there is also the question of whether the use of general models is sufficient to explain the increasing theoretical complexity in a given field, for example that of chemistry. From the results of this study emerges the conclusion that an empiricist and positivist view of science persists in multiple aspects, both in programs, teacher and students opinions and teacher training does not seem to solve these apparent problems. Indeed, the elements analysed indicate that there is a mosaic, fragmented vision, and that most personal conceptions of science (both in pure discourse and in discourse around practice) were hybrids.
2019 | |
Concepción epistemológica Formación docente Química Epistemological conception Teacher training Chemistry |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31239 | |
Acceso abierto | |
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Sumario: | La formación profesional inicial cambia a nivel global. La calidad de este proceso en Uruguay, en especial en formación docente, es directa o indirectamente afectada por la debilidad de las reflexiones y los posicionamientos epistemológicos expresados por los actores, problema que se ha agudizado en los últimos tiempos. En efecto, la significación y el impacto de la ciencia en la actualidad son reconocidos en todos los ámbitos y por ello se vuelve cada vez más importante el conocer su naturaleza, sus procedimientos, su alcance y sus limitaciones. Este estudio se enfoca en la descripción y el análisis de las concepciones epistemológicas presentes en estudiantes de la formación docente en química en Uruguay e intenta abarcar de modo preliminar la identificación y descripción de las mismas, avanzando además sobre algunos aspectos relacionados con posibles interpretaciones del fenómeno. Con este objetivo se combinaron el análisis de documentos y las entrevistas con elementos teóricos y metodológicos que condujeron al diseño de un cuestionario semi-estructurado y a la construcción de su correspondiente grilla de interpretación en base a los datos colectados. El trabajo con los estudiantes se basa en el estudio de una cohorte al ingreso en la institución y posteriormente a la finalización del primer año de formación docente. Para ello se desarrolla y aplica una herramienta de investigación para identificar, describir e interpretar de manera preliminar la conceptualización de ciencia y la concepción de práctica de los futuros docentes de química. Por su parte, el estudio de los documentos de Marco Curricular y Programas de los Planes 2005, 2008 y el proyectado 2020, así como las respuestas de los docentes formadores y estudiantes avanzados, en función de categorías de análisis similares proporcionan elementos adicionales para enmarcar la indagación y definir posibles influencias. Ante la emergencia de modelos epistemológicos “regionales”, relacionados con áreas específicas del conocimiento, muchas veces planteados desde ellas, surge también la interrogante de si el uso de modelos generales es suficiente para explicar la creciente complejidad teórica en un campo determinado, por ejemplo el de la química. A partir de los resultados de este estudio emerge la conclusión de que persiste una visión empirista y positivista de la ciencia en múltiples aspectos tanto en programas, opiniones docentes como de estudiantes ingresantes y avanzados y que la formación no parece resolver estas aparentes problemáticas. En suma, los elementos analizados indican que existe una visión en mosaico, fragmentada, y que la mayor parte de las concepciones personales sobre las ciencias (tanto en el discurso puro como en el discurso en torno a la práctica) pueden considerarse como híbridas. |
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