El Instituto Universitario de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa: una ventana de oportunidad para el desarrollo educativo en Uruguay
Resumen:
La ponencia toma como foco dos novedades institucionales introducidas por la Ley de Educación (nro. 18.437) aprobada en Uruguay en diciembre de 2008: el Instituto Universitario de Educación (IUDE) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). El trabajo presenta las disposiciones contenidas en la norma en relación a estos dos institutos y analiza su alcance, sosteniendo que ambas innovaciones constituyen una verdadera ventana de oportunidad para el desarrollo de la educación uruguaya, sin perjuicio de lo cual su pleno aprovechamiento requiere se cumpla con algunos requerimientos clave en las fases de reglamentación de la ley y de implementación de la nueva institucionalidad.
2009 | |
Políticas educativas Evaluación educativa Universitarización de la formación docente LEGISLACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41223 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Resultados similares
-
Algunos desafíos institucionales para el nuevo Instituto de Evaluación Educativa de Uruguay
Autor(es):: Fernández Aguerre, Tabaré
Fecha de publicación:: (2009) -
Mediación Lúdico-Expresiva como herramienta de inclusión educativa y social en un Instituto de Formación en Educación Social
Autor(es):: Goodson Rojas, Noemi Elisa
Fecha de publicación:: (2020) -
Debates en torno a la universitarización de la formación en educación (2005 - 2019) en Uruguay
Autor(es):: Velázquez Serra, Sof
Fecha de publicación:: (2022) -
La evaluación en la educación superior : un escenario de controversia.
Autor(es):: Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza. Unidad Académica
Fecha de publicación:: (2015) -
Ruptura del modelo tradicional de estudiante. Un estudio sobre el rezago recursante en los institutos normales de Montevideo
Autor(es):: Abero, Myriam Laura
Fecha de publicación:: (2013)