Estrategias para promover la motivación en el aprendizaje de la “Química de los compuestos del carbono” en cursos de química de educación secundaria.
Supervisor(es): Menéndez, María del Pilar - Amaya, Alejandro
Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivos el diseño de objetos de aprendizaje basados en actividades focales introductorias (AFI) centradas en los estudiantes y el análisis de su incidencia en las motivaciones intrínseca y extrínseca de alumnos de primer año de bachillerato de educación secundaria en el aprendizaje de conceptos relativos a la Química de los compuestos del carbono. Se trabajó con tres grupos pertenecientes al Liceo Mtra Haydée Bellini Brillada de Ciudad Rodríguez. En dos de ellos se empleó una metodología de trabajo centrada en los contenidos (catalogada como tradicional) en la que los conceptos fueron expuestos por el profesor de manera directa y con escasa o nula participación de los estudiantes en el proceso de construcción de sus aprendizajes. En el grupo de intervención, se trabajó a partir de actividades que involucraron la presentación de los temas utilizando recursos audiovisuales en video y de documentos escritos acompañados de interrogantes para guiar una discusión colectiva. Para el estudio de la motivación, se generó y validó un instrumento de medida de la motivación intrínseca y extrínseca según la teoría de Deci y Ryan a partir de uno previo elaborado por Barca et al. Este cuestionario se aplicó al inicio y al final de la unidad de Química de los compuestos del carbono. Fractalmente, se analizó la incidencia del empleo de esta metodología sobre el rendimiento de los estudiantes considerando las calificaciones de las pruebas semestrales y las calificaciones promedio como indicadores de desempeño académico. Otro indicador empleado fue la valoración de las intervenciones orales respecto a uso del lenguaje técnico, relevancia de preguntas relacionadas al tema trabajado y sus vínculos con situaciones cotidianas. Dentro de los resultados obtenidos se destaca una sistematización del diseño de objetos de aprendizaje centrados en el estudiante que incluyen AFI y una serie de recursos para su uso vinculado al aprendizaje de temas específicos. En todos los grupos (de intervención y testigo) se encontró que la motivación intrínseca disminuye entre la primera y la segunda medida. Sin embargo, en el grupo en el que se realizó la intervención, la disminución de la motivación intrínseca fue significativamente menor. También se observó un aumento de la frecuencia en las intervenciones orales así como un mejor uso del lenguaje técnico y una mayor tendencia a la explicación de situaciones cotidianas basadas en los conceptos abordados. A la luz de los resultados, este escenario se presenta como prometedor e interesante de cara a futuras intervenciones de aula como forma de aportar insumos que permitan mejorar la práctica educativa en la enseñanza de la Química.
2022 | |
MOTIVACION ENSEÑANZA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ACTIVIDADES FOCALES INTRODUCTORIAS EDUCACION SECUNDARIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34492 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivos el diseño de objetos de aprendizaje basados en actividades focales introductorias (AFI) centradas en los estudiantes y el análisis de su incidencia en las motivaciones intrínseca y extrínseca de alumnos de primer año de bachillerato de educación secundaria en el aprendizaje de conceptos relativos a la Química de los compuestos del carbono. Se trabajó con tres grupos pertenecientes al Liceo Mtra Haydée Bellini Brillada de Ciudad Rodríguez. En dos de ellos se empleó una metodología de trabajo centrada en los contenidos (catalogada como tradicional) en la que los conceptos fueron expuestos por el profesor de manera directa y con escasa o nula participación de los estudiantes en el proceso de construcción de sus aprendizajes. En el grupo de intervención, se trabajó a partir de actividades que involucraron la presentación de los temas utilizando recursos audiovisuales en video y de documentos escritos acompañados de interrogantes para guiar una discusión colectiva. Para el estudio de la motivación, se generó y validó un instrumento de medida de la motivación intrínseca y extrínseca según la teoría de Deci y Ryan a partir de uno previo elaborado por Barca et al. Este cuestionario se aplicó al inicio y al final de la unidad de Química de los compuestos del carbono. Fractalmente, se analizó la incidencia del empleo de esta metodología sobre el rendimiento de los estudiantes considerando las calificaciones de las pruebas semestrales y las calificaciones promedio como indicadores de desempeño académico. Otro indicador empleado fue la valoración de las intervenciones orales respecto a uso del lenguaje técnico, relevancia de preguntas relacionadas al tema trabajado y sus vínculos con situaciones cotidianas. Dentro de los resultados obtenidos se destaca una sistematización del diseño de objetos de aprendizaje centrados en el estudiante que incluyen AFI y una serie de recursos para su uso vinculado al aprendizaje de temas específicos. En todos los grupos (de intervención y testigo) se encontró que la motivación intrínseca disminuye entre la primera y la segunda medida. Sin embargo, en el grupo en el que se realizó la intervención, la disminución de la motivación intrínseca fue significativamente menor. También se observó un aumento de la frecuencia en las intervenciones orales así como un mejor uso del lenguaje técnico y una mayor tendencia a la explicación de situaciones cotidianas basadas en los conceptos abordados. A la luz de los resultados, este escenario se presenta como prometedor e interesante de cara a futuras intervenciones de aula como forma de aportar insumos que permitan mejorar la práctica educativa en la enseñanza de la Química. |
---|