La consolidación de la relación comercial Uruguay-China como alternativa de nuevos negocios

Furest, Diego - Pérez, Ignacio - Testorelli, Martín

Supervisor(es): Rey, José Luis

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo reflejar la realidad de Uruguay en términos de su inserción internacional, con foco en China como una de las principales potencias a nivel mundial, motor del crecimiento económico global, que se perfila como destino objetivo de la estrategia comercial de Uruguay. Se trata de destacar la relevancia que representa para una economía pequeña como la uruguaya, el relacionamiento comercial con un país con alto impacto en el destino mundial, como lo es el gigante asiático, que pasa a ocupar un rol protagónico en la política comercial de Uruguay, transformándose en indispensable para el desarrollo y crecimiento sostenido del país. Para alcanzar dicho objetivo, se analizó, por un lado, la evolución económico-comercial de Uruguay y, por el otro, la de China, para luego profundizar en lo que ha sido el relacionamiento comercial de ambos países hasta la actualidad. En tal sentido, se realizó un desarrollo teórico base de la investigación que sirvió de marco para la profundización práctica a través de la realización de un trabajo de campo. El mismo tuvo como eje la carne vacuna orgánica por considerarla un producto con alto potencial de desarrollo futuro, que puede representar una nueva oportunidad de negocios entre ambos países, consolidando así su relación comercial. A partir del análisis realizado, se concluye que en el marco del fortalecimiento y desarrollo potencial de la relación comercial entre Uruguay y China, la carne vacuna orgánica puede representar un producto que consolide el vínculo entre dichos países. Si bien su comercialización hacia China no se ha concretado aún, una vez que se logre la apertura del mercado para este producto, a Uruguay se le presentará la oportunidad de ingresar a un mercado de alto impacto con un producto de mayor valor agregado.


Detalles Bibliográficos
2010
RELACIONES COMERCIALES
CHINA
RELACIONES BILATERALES
EXPORTACION
IMPORTACION
BALANZA COMERCIAL
INVERSIONES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/288
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo reflejar la realidad de Uruguay en términos de su inserción internacional, con foco en China como una de las principales potencias a nivel mundial, motor del crecimiento económico global, que se perfila como destino objetivo de la estrategia comercial de Uruguay. Se trata de destacar la relevancia que representa para una economía pequeña como la uruguaya, el relacionamiento comercial con un país con alto impacto en el destino mundial, como lo es el gigante asiático, que pasa a ocupar un rol protagónico en la política comercial de Uruguay, transformándose en indispensable para el desarrollo y crecimiento sostenido del país. Para alcanzar dicho objetivo, se analizó, por un lado, la evolución económico-comercial de Uruguay y, por el otro, la de China, para luego profundizar en lo que ha sido el relacionamiento comercial de ambos países hasta la actualidad. En tal sentido, se realizó un desarrollo teórico base de la investigación que sirvió de marco para la profundización práctica a través de la realización de un trabajo de campo. El mismo tuvo como eje la carne vacuna orgánica por considerarla un producto con alto potencial de desarrollo futuro, que puede representar una nueva oportunidad de negocios entre ambos países, consolidando así su relación comercial. A partir del análisis realizado, se concluye que en el marco del fortalecimiento y desarrollo potencial de la relación comercial entre Uruguay y China, la carne vacuna orgánica puede representar un producto que consolide el vínculo entre dichos países. Si bien su comercialización hacia China no se ha concretado aún, una vez que se logre la apertura del mercado para este producto, a Uruguay se le presentará la oportunidad de ingresar a un mercado de alto impacto con un producto de mayor valor agregado.