Microsonda electrónica aplcada a la identificación de procesos petrogenéticos: caso de estudio Suite alcalina Pepe Núñez

Olivera Ichazo, Lucía - Muzio Sauer, Rossana - Fort, Santiago - Suárez, Marcos - Peel Canabal, Elena

Resumen:

La Suite Alcalina Pepe Núñez es una unidad recientemente identificada en el noroeste del país, la cual se encuentra conformada por 9 plugs subvolcánicos constituidos por rocas alcalinas ultrabásicas a básicas de edad Cretácica Tardía a Paleógena, siendo una actividad magmática posterior al principal evento magmático de la región, representado por los basaltos tholeíticos de la Formación Arapey. Estudios de posgrado revelaron procesos de desequilibrio no o magmático evidenciado por texturas de reabsorción en fases minerales como el piroxeno. En este trabajo se presenta la aplicación de la Microsonda Electrónica para la determinación de este tipo de procesos, lo cual formó parte de una pasantía de posgrado en Geociencias realizada en el Laboratorio de Geoanalítica de la Universidad de São Paulo. Las litologías elegidas para el análisis fueron previamente seleccionadas en base al análisis petrográfico con Microscopio Petrográfico y Electrónico de Barrido de Facultad de Ciencias. Posteriormente, se enviaron las muestras al Laboratorio de Geoanalítica de la Universidad de São Paulo para que se preparen las láminas delgadas y pulidas a ser analizadas en la Microsonda Electrónica. La Microsonda Electrónica es una técnica utilizada para el análisis químico cualitativo y cuantitativo en pequeñas áreas de muestras sólidas, por ello, ha sido ampliamente utilizada en el campo de la Biología, Metalurgia y Geología. La técnica se basa en la irradiación de un área de la muestra con un haz de electrones los cuales producen un espectro de rayos X característico que permite identificar el elemento químico que se encuentra presente y su concentración. La Microsonda utilizada fue de la línea JEOL JXA-FE-8530, la cual posee un cañón de electrones con tecnología de emisión de campo (Field Emission, FE), el cual permite una buena resolución espacial. La misma posee cinco espectrómetros WDS y un espectrómetro EDS. Los análisis de Microsonda permitieron la identificación de la mineralogía de los basaltos alcalinos, traquibasaltos y tefritas que componen los 9 plugs de la Suite Alcalina Pepe Núñez, así como la identificación de posibles procesos de desequilibrio magmático. Las litologías se encuentran constituidas por clinopiroxeno de tipo diópsido y augita, olivino tipo magnesiano (Fo 69,1-54,6), plagioclasa de tipo andesina y labradorita (An 50-35; An 58-50), nefelina, carbonatos del tipo calcita y dolomita en ocelos, y titano- magnetita. Las texturas más llamativas las presentan los clinopiroxenos los cuales poseen un núcleo con reabsorción parcial y pervasiva, generando la textura tipo sieve. Estos núcleos suelen tener una composición de diópsido, los cuales se encuentran comúnmente zoneados en parche con composición augítica, sugiriendo cambios en la composición del magma durante la cristalización, así como los cristales que presentan un núcleo de composición augítica y borde de diópsido.

Detalles Bibliográficos
2025
ANII: POS_FCE_2023_1_1011925
Análisis geológico
Mineralogía
Microsonda electrónica
Suite Alcalina Pepe Núñez
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/54169
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La Suite Alcalina Pepe Núñez es una unidad recientemente identificada en el noroeste del país, la cual se encuentra conformada por 9 plugs subvolcánicos constituidos por rocas alcalinas ultrabásicas a básicas de edad Cretácica Tardía a Paleógena, siendo una actividad magmática posterior al principal evento magmático de la región, representado por los basaltos tholeíticos de la Formación Arapey. Estudios de posgrado revelaron procesos de desequilibrio no o magmático evidenciado por texturas de reabsorción en fases minerales como el piroxeno. En este trabajo se presenta la aplicación de la Microsonda Electrónica para la determinación de este tipo de procesos, lo cual formó parte de una pasantía de posgrado en Geociencias realizada en el Laboratorio de Geoanalítica de la Universidad de São Paulo. Las litologías elegidas para el análisis fueron previamente seleccionadas en base al análisis petrográfico con Microscopio Petrográfico y Electrónico de Barrido de Facultad de Ciencias. Posteriormente, se enviaron las muestras al Laboratorio de Geoanalítica de la Universidad de São Paulo para que se preparen las láminas delgadas y pulidas a ser analizadas en la Microsonda Electrónica. La Microsonda Electrónica es una técnica utilizada para el análisis químico cualitativo y cuantitativo en pequeñas áreas de muestras sólidas, por ello, ha sido ampliamente utilizada en el campo de la Biología, Metalurgia y Geología. La técnica se basa en la irradiación de un área de la muestra con un haz de electrones los cuales producen un espectro de rayos X característico que permite identificar el elemento químico que se encuentra presente y su concentración. La Microsonda utilizada fue de la línea JEOL JXA-FE-8530, la cual posee un cañón de electrones con tecnología de emisión de campo (Field Emission, FE), el cual permite una buena resolución espacial. La misma posee cinco espectrómetros WDS y un espectrómetro EDS. Los análisis de Microsonda permitieron la identificación de la mineralogía de los basaltos alcalinos, traquibasaltos y tefritas que componen los 9 plugs de la Suite Alcalina Pepe Núñez, así como la identificación de posibles procesos de desequilibrio magmático. Las litologías se encuentran constituidas por clinopiroxeno de tipo diópsido y augita, olivino tipo magnesiano (Fo 69,1-54,6), plagioclasa de tipo andesina y labradorita (An 50-35; An 58-50), nefelina, carbonatos del tipo calcita y dolomita en ocelos, y titano- magnetita. Las texturas más llamativas las presentan los clinopiroxenos los cuales poseen un núcleo con reabsorción parcial y pervasiva, generando la textura tipo sieve. Estos núcleos suelen tener una composición de diópsido, los cuales se encuentran comúnmente zoneados en parche con composición augítica, sugiriendo cambios en la composición del magma durante la cristalización, así como los cristales que presentan un núcleo de composición augítica y borde de diópsido.