Entorno de cómputos bioinformáticos

Barber, Verónica - Schmeichel, Christian

Supervisor(es): Llambías, Guzmán

Resumen:

El proyecto realizado tuvo como motivación la construcción de un entorno de automatización de cómputos bioinformáticos que facilitase la labor de los científicos. Con este objetivo en mente, el proyecto abarcó una amplia gama de aspectos que fueron desde la investigación de las herramientas disponibles hoy en día en el mercado para los bioinformáticos y los motores de workflow, el estudio de las problemáticas con las que se enfrentan hoy en día los bioinformáticos hasta la implementación de una herramienta ágil, distribuida y fácilmente extensible. El proyecto, en primer lugar tuvo una fuerte componente de investigación que permitió entender la temática de la bioinformática, los propósitos que persigue y los desafíos con los que se debe enfrentar. Bajo esta etapa se realizaron cursos del PEDECIBA [Ref36], se leyeron publicaciones y se establecieron los lineamientos que debía seguir el proyecto. En segundo lugar, con el propósito de diseñar una solución flexible y fácilmente extensible que permitiese modelar los procesos bioinformáticos se estudiaron 5 casos de uso propuestos por el cliente. Dichos casos de uso, aunque simples, permitieron brindar mayor luz a los problemas con los que se enfrentan diariamente los científicos y así, las situaciones a considerar. Estos casos de uso, implementados mediante librerías Open Source permitieron incluso ver la falta de documentación con la que se cuenta para poder integrar el conocimiento diseminado en el mundo sobre la temática. Asimismo, se estudiaron y utilizaron herramientas ampliamente aceptadas en la comunidad bioinformática para el modelado de flujos de trabajo como son Microsoft Trident y Taverna. Dichas herramientas ofrecen entornos de trabajo flexibles, amigables al usuario y con integración con múltiples sistemas. Sin embargo, estos sistemas carecen de la escalabilidad, propósito de este proyecto. En tercer lugar, el proyecto se concentró en el estudio de las especificaciones de motores de trabajo que se encuentran actualmente en el mercado. Bajo esta consigna se vieron WS-BPEL y YAWL. Se consideró utilizar una de las especificaciones pero debido a limitantes en las tecnologías como ser el no contar con una implementación verificada de las mismas en la tecnología Microsoft .NET, se descartaron. Por último, se implementó y verificó un entorno de trabajo distribuido y escalable que mediante colas de mensaje permitiese la ejecución de procesos bioinformáticos. Esta 2 herramienta implementó las funcionalidades deseables para dicho entorno las cuales eran ejecución con streaming de datos y la posibilidad de pausar, editar y retomar flujos de trabajo. En forma adicional, se implementó una interfaz gráfica amigable al usuario que permitiese modelar y ejecutar flujos sin requerir conocimientos avanzados de informática.

Detalles Bibliográficos
2011
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/52895
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1877555202333081600
author Barber, Verónica
author2 Schmeichel, Christian
author2_role author
author_facet Barber, Verónica
Schmeichel, Christian
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
c2bff89cb1ccdb07788805a302f387ef
d62648cf14c1e37917d392ac87012955
0665c7419c2026d3d0927037ad0b2250
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52895/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52895/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52895/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52895/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52895/1/BS11.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Barber Verónica, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Schmeichel Christian, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Llambías, Guzmán
dc.creator.none.fl_str_mv Barber, Verónica
Schmeichel, Christian
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-09T12:33:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-12-09T12:33:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El proyecto realizado tuvo como motivación la construcción de un entorno de automatización de cómputos bioinformáticos que facilitase la labor de los científicos. Con este objetivo en mente, el proyecto abarcó una amplia gama de aspectos que fueron desde la investigación de las herramientas disponibles hoy en día en el mercado para los bioinformáticos y los motores de workflow, el estudio de las problemáticas con las que se enfrentan hoy en día los bioinformáticos hasta la implementación de una herramienta ágil, distribuida y fácilmente extensible. El proyecto, en primer lugar tuvo una fuerte componente de investigación que permitió entender la temática de la bioinformática, los propósitos que persigue y los desafíos con los que se debe enfrentar. Bajo esta etapa se realizaron cursos del PEDECIBA [Ref36], se leyeron publicaciones y se establecieron los lineamientos que debía seguir el proyecto. En segundo lugar, con el propósito de diseñar una solución flexible y fácilmente extensible que permitiese modelar los procesos bioinformáticos se estudiaron 5 casos de uso propuestos por el cliente. Dichos casos de uso, aunque simples, permitieron brindar mayor luz a los problemas con los que se enfrentan diariamente los científicos y así, las situaciones a considerar. Estos casos de uso, implementados mediante librerías Open Source permitieron incluso ver la falta de documentación con la que se cuenta para poder integrar el conocimiento diseminado en el mundo sobre la temática. Asimismo, se estudiaron y utilizaron herramientas ampliamente aceptadas en la comunidad bioinformática para el modelado de flujos de trabajo como son Microsoft Trident y Taverna. Dichas herramientas ofrecen entornos de trabajo flexibles, amigables al usuario y con integración con múltiples sistemas. Sin embargo, estos sistemas carecen de la escalabilidad, propósito de este proyecto. En tercer lugar, el proyecto se concentró en el estudio de las especificaciones de motores de trabajo que se encuentran actualmente en el mercado. Bajo esta consigna se vieron WS-BPEL y YAWL. Se consideró utilizar una de las especificaciones pero debido a limitantes en las tecnologías como ser el no contar con una implementación verificada de las mismas en la tecnología Microsoft .NET, se descartaron. Por último, se implementó y verificó un entorno de trabajo distribuido y escalable que mediante colas de mensaje permitiese la ejecución de procesos bioinformáticos. Esta 2 herramienta implementó las funcionalidades deseables para dicho entorno las cuales eran ejecución con streaming de datos y la posibilidad de pausar, editar y retomar flujos de trabajo. En forma adicional, se implementó una interfaz gráfica amigable al usuario que permitiese modelar y ejecutar flujos sin requerir conocimientos avanzados de informática.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 109 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Barber, V. y Schmeichel, C. Entorno de cómputos bioinformáticos [en línea]. Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FI. INCO, 2011.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/52895
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar.FI.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.title.none.fl_str_mv Entorno de cómputos bioinformáticos
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El proyecto realizado tuvo como motivación la construcción de un entorno de automatización de cómputos bioinformáticos que facilitase la labor de los científicos. Con este objetivo en mente, el proyecto abarcó una amplia gama de aspectos que fueron desde la investigación de las herramientas disponibles hoy en día en el mercado para los bioinformáticos y los motores de workflow, el estudio de las problemáticas con las que se enfrentan hoy en día los bioinformáticos hasta la implementación de una herramienta ágil, distribuida y fácilmente extensible. El proyecto, en primer lugar tuvo una fuerte componente de investigación que permitió entender la temática de la bioinformática, los propósitos que persigue y los desafíos con los que se debe enfrentar. Bajo esta etapa se realizaron cursos del PEDECIBA [Ref36], se leyeron publicaciones y se establecieron los lineamientos que debía seguir el proyecto. En segundo lugar, con el propósito de diseñar una solución flexible y fácilmente extensible que permitiese modelar los procesos bioinformáticos se estudiaron 5 casos de uso propuestos por el cliente. Dichos casos de uso, aunque simples, permitieron brindar mayor luz a los problemas con los que se enfrentan diariamente los científicos y así, las situaciones a considerar. Estos casos de uso, implementados mediante librerías Open Source permitieron incluso ver la falta de documentación con la que se cuenta para poder integrar el conocimiento diseminado en el mundo sobre la temática. Asimismo, se estudiaron y utilizaron herramientas ampliamente aceptadas en la comunidad bioinformática para el modelado de flujos de trabajo como son Microsoft Trident y Taverna. Dichas herramientas ofrecen entornos de trabajo flexibles, amigables al usuario y con integración con múltiples sistemas. Sin embargo, estos sistemas carecen de la escalabilidad, propósito de este proyecto. En tercer lugar, el proyecto se concentró en el estudio de las especificaciones de motores de trabajo que se encuentran actualmente en el mercado. Bajo esta consigna se vieron WS-BPEL y YAWL. Se consideró utilizar una de las especificaciones pero debido a limitantes en las tecnologías como ser el no contar con una implementación verificada de las mismas en la tecnología Microsoft .NET, se descartaron. Por último, se implementó y verificó un entorno de trabajo distribuido y escalable que mediante colas de mensaje permitiese la ejecución de procesos bioinformáticos. Esta 2 herramienta implementó las funcionalidades deseables para dicho entorno las cuales eran ejecución con streaming de datos y la posibilidad de pausar, editar y retomar flujos de trabajo. En forma adicional, se implementó una interfaz gráfica amigable al usuario que permitiese modelar y ejecutar flujos sin requerir conocimientos avanzados de informática.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id COLIBRI_077699de7ea94d7b2ca6aa69ed5e00f7
identifier_str_mv Barber, V. y Schmeichel, C. Entorno de cómputos bioinformáticos [en línea]. Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FI. INCO, 2011.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/52895
publishDate 2011
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv karina.camps@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Barber Verónica, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.Schmeichel Christian, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.2025-12-09T12:33:22Z2025-12-09T12:33:22Z2011Barber, V. y Schmeichel, C. Entorno de cómputos bioinformáticos [en línea]. Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FI. INCO, 2011.https://hdl.handle.net/20.500.12008/52895El proyecto realizado tuvo como motivación la construcción de un entorno de automatización de cómputos bioinformáticos que facilitase la labor de los científicos. Con este objetivo en mente, el proyecto abarcó una amplia gama de aspectos que fueron desde la investigación de las herramientas disponibles hoy en día en el mercado para los bioinformáticos y los motores de workflow, el estudio de las problemáticas con las que se enfrentan hoy en día los bioinformáticos hasta la implementación de una herramienta ágil, distribuida y fácilmente extensible. El proyecto, en primer lugar tuvo una fuerte componente de investigación que permitió entender la temática de la bioinformática, los propósitos que persigue y los desafíos con los que se debe enfrentar. Bajo esta etapa se realizaron cursos del PEDECIBA [Ref36], se leyeron publicaciones y se establecieron los lineamientos que debía seguir el proyecto. En segundo lugar, con el propósito de diseñar una solución flexible y fácilmente extensible que permitiese modelar los procesos bioinformáticos se estudiaron 5 casos de uso propuestos por el cliente. Dichos casos de uso, aunque simples, permitieron brindar mayor luz a los problemas con los que se enfrentan diariamente los científicos y así, las situaciones a considerar. Estos casos de uso, implementados mediante librerías Open Source permitieron incluso ver la falta de documentación con la que se cuenta para poder integrar el conocimiento diseminado en el mundo sobre la temática. Asimismo, se estudiaron y utilizaron herramientas ampliamente aceptadas en la comunidad bioinformática para el modelado de flujos de trabajo como son Microsoft Trident y Taverna. Dichas herramientas ofrecen entornos de trabajo flexibles, amigables al usuario y con integración con múltiples sistemas. Sin embargo, estos sistemas carecen de la escalabilidad, propósito de este proyecto. En tercer lugar, el proyecto se concentró en el estudio de las especificaciones de motores de trabajo que se encuentran actualmente en el mercado. Bajo esta consigna se vieron WS-BPEL y YAWL. Se consideró utilizar una de las especificaciones pero debido a limitantes en las tecnologías como ser el no contar con una implementación verificada de las mismas en la tecnología Microsoft .NET, se descartaron. Por último, se implementó y verificó un entorno de trabajo distribuido y escalable que mediante colas de mensaje permitiese la ejecución de procesos bioinformáticos. Esta 2 herramienta implementó las funcionalidades deseables para dicho entorno las cuales eran ejecución con streaming de datos y la posibilidad de pausar, editar y retomar flujos de trabajo. En forma adicional, se implementó una interfaz gráfica amigable al usuario que permitiese modelar y ejecutar flujos sin requerir conocimientos avanzados de informática.Submitted by Ribeiro Jorge (jribeiro@fing.edu.uy) on 2025-12-05T22:29:08Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 27293 bytes, checksum: d62648cf14c1e37917d392ac87012955 (MD5) BS11.pdf: 3229365 bytes, checksum: 0665c7419c2026d3d0927037ad0b2250 (MD5)Approved for entry into archive by Machado Jimena (jmachado@fing.edu.uy) on 2025-12-08T17:24:08Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 27293 bytes, checksum: d62648cf14c1e37917d392ac87012955 (MD5) BS11.pdf: 3229365 bytes, checksum: 0665c7419c2026d3d0927037ad0b2250 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2025-12-09T12:33:22Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 27293 bytes, checksum: d62648cf14c1e37917d392ac87012955 (MD5) BS11.pdf: 3229365 bytes, checksum: 0665c7419c2026d3d0927037ad0b2250 (MD5) Previous issue date: 2011109 p.application/pdfesspaUdelar.FI.Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)Entorno de cómputos bioinformáticosTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaBarber, VerónicaSchmeichel, ChristianLlambías, GuzmánUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.Ingeniero en ComputaciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52895/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52895/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-829669http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52895/3/license_textc2bff89cb1ccdb07788805a302f387efMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-827293http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52895/4/license_rdfd62648cf14c1e37917d392ac87012955MD54ORIGINALBS11.pdfBS11.pdfapplication/pdf3229365http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/52895/1/BS11.pdf0665c7419c2026d3d0927037ad0b2250MD5120.500.12008/528952025-12-09 09:33:22.801oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Institucionalhttps://www.colibri.udelar.edu.uyUniversidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestkarina.camps@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712025-12-09T12:33:22COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Entorno de cómputos bioinformáticos
Barber, Verónica
status_str acceptedVersion
title Entorno de cómputos bioinformáticos
title_full Entorno de cómputos bioinformáticos
title_fullStr Entorno de cómputos bioinformáticos
title_full_unstemmed Entorno de cómputos bioinformáticos
title_short Entorno de cómputos bioinformáticos
title_sort Entorno de cómputos bioinformáticos
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/52895