Periodismo deportivo : la industria cultural del fútbol uruguayo

Boni, Ignacio de

Supervisor(es): Bayce, Rafael

Resumen:

El periodismo deportivo es el género mediático que se dedica a comunicar masivamente el deporte, en especial el fútbol, sin dudas una de las prácticas culturales más populares del Uruguay y más representativas de su identidad. El siguiente trabajo se propone analizar las principales técnicas de comunicación utilizadas por la prensa deportiva tradicional y hegemónica, teniendo en cuenta su gran popularidad, frecuente exposición mediática y potencial capacidad de incidencia a nivel social y cultural. Para ello, se articulan referencias teóricas vinculadas a los estudios sociales y culturales del deporte, con perspectivas sociológicas y comunicológicas sobre las características y las funciones de los medios de comunicación de masas en la actualidad. El diseño de la investigación consiste en un abordaje cualitativo basado en la recopilación documental y el análisis de discurso y contenido de distintas emisiones de los programas Punto Penal y La Hora de los Deportes. El periodismo deportivo es una industria cultural que apunta al entretenimiento, y lo hace en buena medida mediante la simplificación de los contenidos -con mensajes sencillos y repetidos- y la complejización de las formas de comunicación -con recursos estéticos, verbales y gestuales-. Se transmite exitosamente gracias a un mecanismo de comunicación circular que resulta en una gran semejanza de los repertorios periodístico y cotidiano, potenciada por el constante empleo de redundancias e ideas preconcebidas. La principal técnica de comunicación es el debate entre los periodistas, y además es el espacio donde se ponen de manifiesto distintos recursos de espectacularización del producto, entre los que se destaca la construcción de personajes ante cámara, con sus respectivas fachadas y rutinas de actuación


Detalles Bibliográficos
2016
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
DEPORTES
PERIODISMO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8899
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El periodismo deportivo es el género mediático que se dedica a comunicar masivamente el deporte, en especial el fútbol, sin dudas una de las prácticas culturales más populares del Uruguay y más representativas de su identidad. El siguiente trabajo se propone analizar las principales técnicas de comunicación utilizadas por la prensa deportiva tradicional y hegemónica, teniendo en cuenta su gran popularidad, frecuente exposición mediática y potencial capacidad de incidencia a nivel social y cultural. Para ello, se articulan referencias teóricas vinculadas a los estudios sociales y culturales del deporte, con perspectivas sociológicas y comunicológicas sobre las características y las funciones de los medios de comunicación de masas en la actualidad. El diseño de la investigación consiste en un abordaje cualitativo basado en la recopilación documental y el análisis de discurso y contenido de distintas emisiones de los programas Punto Penal y La Hora de los Deportes. El periodismo deportivo es una industria cultural que apunta al entretenimiento, y lo hace en buena medida mediante la simplificación de los contenidos -con mensajes sencillos y repetidos- y la complejización de las formas de comunicación -con recursos estéticos, verbales y gestuales-. Se transmite exitosamente gracias a un mecanismo de comunicación circular que resulta en una gran semejanza de los repertorios periodístico y cotidiano, potenciada por el constante empleo de redundancias e ideas preconcebidas. La principal técnica de comunicación es el debate entre los periodistas, y además es el espacio donde se ponen de manifiesto distintos recursos de espectacularización del producto, entre los que se destaca la construcción de personajes ante cámara, con sus respectivas fachadas y rutinas de actuación