Estudio sobre los modelos de atención a la salud mental en Uruguay: un análisis comparativo entre el marco legal vigente y las propuestas de modificación actuales

Henig, Oriana

Supervisor(es): Bentura, Celmira

Resumen:

Uruguay se encuentra en un momento histórico clave, se disputa un cambio en la atención a la salud mental y su discusión se desarrolla en la sociedad civil, en la academia, en los diferentes ámbitos del poder legislativo, etc. Desde una perspectiva comparativa, la presente monografía analiza el modelo predominante de atención a la enfermedad mental desde la primera mitad del siglo XX y los modelos alternativos defendidos en los últimos años en nuestro país. Se toma una ley, un anteproyecto de ley y un proyecto de ley que reflejan esos diferentes modelos. Se descomponen sus elementos, se exhiben argumentos que justifican cada modelo, así como también posturas críticas que los cuestionan. Se pretende llegar a reflexiones que expongan las grandes diferencias entre ellos y que consideren si los cambios propuestos son sustanciales.


Detalles Bibliográficos
2017
Enfermedad mental
Salud mental
Marco Legal
LEGISLACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22357
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Uruguay se encuentra en un momento histórico clave, se disputa un cambio en la atención a la salud mental y su discusión se desarrolla en la sociedad civil, en la academia, en los diferentes ámbitos del poder legislativo, etc. Desde una perspectiva comparativa, la presente monografía analiza el modelo predominante de atención a la enfermedad mental desde la primera mitad del siglo XX y los modelos alternativos defendidos en los últimos años en nuestro país. Se toma una ley, un anteproyecto de ley y un proyecto de ley que reflejan esos diferentes modelos. Se descomponen sus elementos, se exhiben argumentos que justifican cada modelo, así como también posturas críticas que los cuestionan. Se pretende llegar a reflexiones que expongan las grandes diferencias entre ellos y que consideren si los cambios propuestos son sustanciales.