WCS : Carga inalámbrica de vehículos eléctricos.

Artus, Santiago - Marín, Víctor - Viera, Enzo

Supervisor(es): Rodríguez Díaz, Benigno - Pérez Nicoli, Pablo Sebastián

Resumen:

Este proyecto está orientado al estudio y diseño de un sistema de carga inalámbrica para vehículos eléctricos. La motivación principal para el desarrollo de un sistema inalámbrico abarca aspectos de seguridad y comodidad para los usuarios respecto a la carga mediante conductores, además de mayor libertad de movimiento. Se realizó un estudio del estado del arte de la transferencia inalámbrica de energía, donde se repasó su historia, así como la de los vehículos eléctricos. Se desarrolló el fundamento teórico, se analizaron aspectos de diseño y se realizaron simulaciones para los tres principales sistemas de transferencia inalámbrica de energía: inductivo, capacitivo y microondas. Se definieron criterios para la elección de un sistema y de acuerdo a estos se compararon los distintos sistemas. Se consideró al sistema de carga inalámbrica inductiva como el más adecuado para los propósitos del presente proyecto. Se estudiaron recomendaciones y decretos relacionados con los aspectos de seguridad y salud humana en general, los que se tuvieron en cuenta para el diseño. Analizando bloque a bloque el sistema inductivo, se definieron parámetros y componentes para un sistema solución. Se simuló y ajustaron en algún caso parámetros a fin de que los resultados fueran los esperados con el diseño planteado. Finalmente se realizó una estimación de costos para la solución planteada.


Detalles Bibliográficos
2019
VEHICULOS ELECTRICOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25380
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este proyecto está orientado al estudio y diseño de un sistema de carga inalámbrica para vehículos eléctricos. La motivación principal para el desarrollo de un sistema inalámbrico abarca aspectos de seguridad y comodidad para los usuarios respecto a la carga mediante conductores, además de mayor libertad de movimiento. Se realizó un estudio del estado del arte de la transferencia inalámbrica de energía, donde se repasó su historia, así como la de los vehículos eléctricos. Se desarrolló el fundamento teórico, se analizaron aspectos de diseño y se realizaron simulaciones para los tres principales sistemas de transferencia inalámbrica de energía: inductivo, capacitivo y microondas. Se definieron criterios para la elección de un sistema y de acuerdo a estos se compararon los distintos sistemas. Se consideró al sistema de carga inalámbrica inductiva como el más adecuado para los propósitos del presente proyecto. Se estudiaron recomendaciones y decretos relacionados con los aspectos de seguridad y salud humana en general, los que se tuvieron en cuenta para el diseño. Analizando bloque a bloque el sistema inductivo, se definieron parámetros y componentes para un sistema solución. Se simuló y ajustaron en algún caso parámetros a fin de que los resultados fueran los esperados con el diseño planteado. Finalmente se realizó una estimación de costos para la solución planteada.