El método psicoanalítico: su aplicación en el diagnóstico y tratamiento del autismo en la infancia
Supervisor(es): Salvo Sosa, Lourdes
Resumen:
En el presente estudio se abordaron las percepciones de referentes reconocidos del psicoanálisis acerca de sus prácticas en la aplicación del método psicoanalítico para el diagnóstico y tratamiento del autismo en la infancia. Se planteó como objetivo general conocer acerca de los alcances y límites del método psicoanalítico en el diagnóstico y tratamiento del autismo en primera infancia. Para cumplir con dicho objetivo se intentó dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación: ¿cómo perciben los analistas su trabajo en la clínica con niños con autismo?, ¿cómo se realiza el diagnóstico psicoanalítico de autismo? y ¿cuáles son las intervenciones que realizan los analistas en el tratamiento del autismo en los niños? Se utilizó una metodología de tipo cualitativa; se realizaron una serie de entrevistas semi - dirigidas a reconocidos profesionales del área dispuestos a participar de la investigación. Las categorías apriorísticas surgieron a partir de un recorrido de material bibliográfico y la selección de segmentos de entrevistas que se consideraron relevantes para el análisis. Se espera que esta investigación contribuya a la comprensión de la aplicación del método psicoanalítico en casos de autismo en la infancia. Se pretende generar aportes para la teoría y para la teoría de la técnica psicoanalítica sobre el diagnóstico y tratamiento de casos de autismo en la infancia.
2019 | |
Autismo Psicoanálisis Infancia DIAGNOSTICO PSICOLOGICO PSICOANALISIS DEL NIÑO CLINICA PSICOANALITICA AUTISMO INFANTIL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29948 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En el presente estudio se abordaron las percepciones de referentes reconocidos del psicoanálisis acerca de sus prácticas en la aplicación del método psicoanalítico para el diagnóstico y tratamiento del autismo en la infancia. Se planteó como objetivo general conocer acerca de los alcances y límites del método psicoanalítico en el diagnóstico y tratamiento del autismo en primera infancia. Para cumplir con dicho objetivo se intentó dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación: ¿cómo perciben los analistas su trabajo en la clínica con niños con autismo?, ¿cómo se realiza el diagnóstico psicoanalítico de autismo? y ¿cuáles son las intervenciones que realizan los analistas en el tratamiento del autismo en los niños? Se utilizó una metodología de tipo cualitativa; se realizaron una serie de entrevistas semi - dirigidas a reconocidos profesionales del área dispuestos a participar de la investigación. Las categorías apriorísticas surgieron a partir de un recorrido de material bibliográfico y la selección de segmentos de entrevistas que se consideraron relevantes para el análisis. Se espera que esta investigación contribuya a la comprensión de la aplicación del método psicoanalítico en casos de autismo en la infancia. Se pretende generar aportes para la teoría y para la teoría de la técnica psicoanalítica sobre el diagnóstico y tratamiento de casos de autismo en la infancia. |
---|