Análisis de los factores determinantes de las ventajas competitivas en el sector vidrio plano en Uruguay

Doninalli, Iliana - García, Fernando - Moreno, Natalia,

Supervisor(es): Viera, Carlos

Resumen:

En el presente trabajo analizamos el entorno competitivo del sector vidrio plano en Uruguay con el objetivo de concluir acerca de la competitividad del sector.El análisis fue realizado desde la perspectiva de la teoríadel “diamante” de Porter descripta en su libro“La ventajacompetitiva de las naciones”.Estudiamos en el sector lo que Porter denomina el “diamante” en esta teoría, es decir los determinantes de las ventajas competitivas de una nación. Estos son: las condiciones de los factores; las condiciones de la demanda;los sectores conexos y de apoyo; la estrategia, estructura y rivalidad de la empresa; el papel dela casualidad; y el papel del Gobierno.Apartir del análisis identificamos las fuentes de ventaja competitiva y desventajas que tiene el sector. Finalmenteanalizamos las consecuencias en la competitividad del sector.


Detalles Bibliográficos
2011
SECTOR VIDRIO PLANO
MICHAEL PORTER
VENTAJAS COMPETITIVAS
ANÁLISIS FODA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/451
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)