Programa Aulas Comunitarias y Propuesta 2016: relación con el formato escolar tradicional y disputa de sentidos

Conde, Stefanía

Resumen:

El objetivo de la ponencia es presentar algunos resultados de la tesis de maestría2 en torno a dos propuestas de inclusión desarrolladas en Uruguay en el nivel de educación media básica de educación secundaria: Programa Aulas Comunitarias y Propuesta 2016. Particularmente, interesa visualizar la relación de estas políticas con el formato escolar tradicional, identificando sus diferentes aspectos alternativos, así como la disputa de sentidos en las que se inscriben en el contexto de la tensión focal-universal. En el marco de la perspectiva del Análisis Político de Discurso (Laclau y Mouffe, 1987; Laclau, 1996; Laclau, 2004), el objetivo es detenerse en las construcciones discursivas de estas propuestas, concebidas como construcciones socio-históricas. El corpus está constituido por entrevistas realizadas a actores políticos y técnicos vinculados a las políticas seleccionadas. Se prevé abordar los siguientes aspectos: presentación de las propuestas en el contexto de la “inclusión educativa”; identificación de aquellos elementos de las propuestas que cuestionan y modifican el formato escolar tradicional; y análisis de la disputa de sentidos en el marco de la tensión focal-universal. El trabajo analítico se efectúa desde una perspectiva de justicia con el interés de poner acento en la dimensión político-pedagógica.


Detalles Bibliográficos
2019
Inclusión educativa
Formato escolar
Justicia
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23879
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El objetivo de la ponencia es presentar algunos resultados de la tesis de maestría2 en torno a dos propuestas de inclusión desarrolladas en Uruguay en el nivel de educación media básica de educación secundaria: Programa Aulas Comunitarias y Propuesta 2016. Particularmente, interesa visualizar la relación de estas políticas con el formato escolar tradicional, identificando sus diferentes aspectos alternativos, así como la disputa de sentidos en las que se inscriben en el contexto de la tensión focal-universal. En el marco de la perspectiva del Análisis Político de Discurso (Laclau y Mouffe, 1987; Laclau, 1996; Laclau, 2004), el objetivo es detenerse en las construcciones discursivas de estas propuestas, concebidas como construcciones socio-históricas. El corpus está constituido por entrevistas realizadas a actores políticos y técnicos vinculados a las políticas seleccionadas. Se prevé abordar los siguientes aspectos: presentación de las propuestas en el contexto de la “inclusión educativa”; identificación de aquellos elementos de las propuestas que cuestionan y modifican el formato escolar tradicional; y análisis de la disputa de sentidos en el marco de la tensión focal-universal. El trabajo analítico se efectúa desde una perspectiva de justicia con el interés de poner acento en la dimensión político-pedagógica.