Estrategias de intervención profesional en la situación de malestar del colectivo docente de algunas escuelas públicas de Ciudad del Plata, San José

Perera Delfino, Angélica

Supervisor(es): Fernández Castrillo, Beatriz

Resumen:

El presente documento consiste en una investigación de corte cualitativo sobre el trabajo y el malestar en docentes de Educación Primaria de Ciudad del Plata, departamento de San José. Se exponen los principales problemas o dificultades que tienen los docentes derivados de su actividad laboral. Se describen y analizan las políticas sociales con que cuentan para prevenir el desgaste y la participación que tienen en las mismas. Se realiza una revisión bibliográfica sobre el tema, así como también entrevistas de corte cualitativo a informantes calificados. Los problemas que poseen los docentes, y que pueden conducirlos a un padecimiento, provienen de factores individuales, organizacionales y contextuales. Muchos de ellos pueden ser encarados desde la perspectiva del Trabajo Social. El planteo de estrategias de intervención que colaboren a prevenir el desgaste en docentes constituye uno de los principales cometidos de la presente tesina


Detalles Bibliográficos
2014
EDUCACION
DOCENTES
POLITICA SOCIAL
CONDICIONES DE TRABAJO
INTERVENCION PROFESIONAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9826
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:El presente documento consiste en una investigación de corte cualitativo sobre el trabajo y el malestar en docentes de Educación Primaria de Ciudad del Plata, departamento de San José. Se exponen los principales problemas o dificultades que tienen los docentes derivados de su actividad laboral. Se describen y analizan las políticas sociales con que cuentan para prevenir el desgaste y la participación que tienen en las mismas. Se realiza una revisión bibliográfica sobre el tema, así como también entrevistas de corte cualitativo a informantes calificados. Los problemas que poseen los docentes, y que pueden conducirlos a un padecimiento, provienen de factores individuales, organizacionales y contextuales. Muchos de ellos pueden ser encarados desde la perspectiva del Trabajo Social. El planteo de estrategias de intervención que colaboren a prevenir el desgaste en docentes constituye uno de los principales cometidos de la presente tesina