Construcción histórica de estereotipos y su determinación en los sujetos
Resumen:
Se considera relevante abordar la manera en que el adolescente que se encuentra cumpliendo una medida no privativa de libertad se ve a sí mismo y entiende su situación actual, y a su vez cómo explica la misma teniendo en cuenta la construcción simbólica de “joven infractor” que predomina en nusetra sociedad. Esto se debe a la consideración de que las relaciones sociales atravesadas por prejuicios por parte de la sociedad hacia los jóvenes en conflicto con la ley penal adolescente influyen en su propia construcción de sujeto como sujeto de derechos. Para esto no se debe perder de vista que la estigmatización realizada por parte del conjunto social reduce a los sujetos a una categoría o un estereotipo determinado. En este sentido se considera necesario develar la apariencia de los sujetos, es decir, sobrepasar lo que se ve “a simple vista” y esto, se puede realizar mediante vías teóricas, realizando un trabajo de abstracción. En este sentido se entiende que la forma de conocer la estructura y la dinámica de sujeto-objeto es por vías teóricas y la intervención en la vida cotidiana de las personas. Cuanto más se analice y se problematice se podrá conocer en mayor profundidad al objeto que se quiere conocer. Aunque se debe tener presente que el conocimiento nunca es acabado, ya que el objeto se encuentra en movimiento, porque es parte de una realidad que se encuentra en constante cambio, y a su vez la teoría que se utiliza tiene una producción de historicidad.
2018 | |
Adolescente infractor Estereotipo Estigmatización |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22470 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Se considera relevante abordar la manera en que el adolescente que se encuentra cumpliendo una medida no privativa de libertad se ve a sí mismo y entiende su situación actual, y a su vez cómo explica la misma teniendo en cuenta la construcción simbólica de “joven infractor” que predomina en nusetra sociedad. Esto se debe a la consideración de que las relaciones sociales atravesadas por prejuicios por parte de la sociedad hacia los jóvenes en conflicto con la ley penal adolescente influyen en su propia construcción de sujeto como sujeto de derechos. Para esto no se debe perder de vista que la estigmatización realizada por parte del conjunto social reduce a los sujetos a una categoría o un estereotipo determinado. En este sentido se considera necesario develar la apariencia de los sujetos, es decir, sobrepasar lo que se ve “a simple vista” y esto, se puede realizar mediante vías teóricas, realizando un trabajo de abstracción. En este sentido se entiende que la forma de conocer la estructura y la dinámica de sujeto-objeto es por vías teóricas y la intervención en la vida cotidiana de las personas. Cuanto más se analice y se problematice se podrá conocer en mayor profundidad al objeto que se quiere conocer. Aunque se debe tener presente que el conocimiento nunca es acabado, ya que el objeto se encuentra en movimiento, porque es parte de una realidad que se encuentra en constante cambio, y a su vez la teoría que se utiliza tiene una producción de historicidad. |
---|