Relación entre el origen social y el empleo de los titulados de la Universidad de la República al momento del egreso para el año 2015

Orós, Carla

Supervisor(es): Errandonea, Gabriel

Resumen:

La educación adquirida por los sujetos es considerada como uno de los principales canales de movilidad social en las sociedades modernas, donde las personas con más años de estudio tienen acceso a mejores ocupaciones, planteándose una relación entre el logro educativo con el logro ocupacional. Sin embargo, existe un debate respecto a cómo la estructura de origen social de las personas sigue teniendo peso relevante aún en los niveles educativos más altos, donde las condiciones de origen social pueden estar debilitando la asociación entre el nivel educativo y el destino ocupacional en la estructura de clases. Resulta interesante entonces investigar respecto al peso que continúan teniendo las condiciones de origen social aún en aquellas personas que han culminado un nivel educativo universitario y cómo estas influyen en su logro ocupacional, o en otras palabras, en la probabilidad de desempeñarse como profesionales en el mercado de trabajo. Por medio del procesamiento de la información de la base de datos del Formulario de egresados de la Universidad de la República 2015 (DGPlan-UdelaR) y empleando las técnicas de análisis de correspondencias múltiples, análisis de clasificación y regresión logística, este trabajo confirma la hipótesis de que los graduados universitarios constituyen una población heterogénea tanto en su origen social como en su destino ocupacional, donde el tener un origen social profesional, incrementa la probabilidad de que el empleo del egresado sea en calidad de profesional.Pero dicha hipótesis no se confirma sin matices, los cuales añaden interrogantes vinculadas a si existen determinadas áreas de formación que afecten la relación entre el origen social y el destino ocupacional de los egresados universitarios.


Detalles Bibliográficos
2018
EMPLEO
ENSEÑANZA SUPERIOR
GRADUADO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/20444
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:La educación adquirida por los sujetos es considerada como uno de los principales canales de movilidad social en las sociedades modernas, donde las personas con más años de estudio tienen acceso a mejores ocupaciones, planteándose una relación entre el logro educativo con el logro ocupacional. Sin embargo, existe un debate respecto a cómo la estructura de origen social de las personas sigue teniendo peso relevante aún en los niveles educativos más altos, donde las condiciones de origen social pueden estar debilitando la asociación entre el nivel educativo y el destino ocupacional en la estructura de clases. Resulta interesante entonces investigar respecto al peso que continúan teniendo las condiciones de origen social aún en aquellas personas que han culminado un nivel educativo universitario y cómo estas influyen en su logro ocupacional, o en otras palabras, en la probabilidad de desempeñarse como profesionales en el mercado de trabajo. Por medio del procesamiento de la información de la base de datos del Formulario de egresados de la Universidad de la República 2015 (DGPlan-UdelaR) y empleando las técnicas de análisis de correspondencias múltiples, análisis de clasificación y regresión logística, este trabajo confirma la hipótesis de que los graduados universitarios constituyen una población heterogénea tanto en su origen social como en su destino ocupacional, donde el tener un origen social profesional, incrementa la probabilidad de que el empleo del egresado sea en calidad de profesional.Pero dicha hipótesis no se confirma sin matices, los cuales añaden interrogantes vinculadas a si existen determinadas áreas de formación que afecten la relación entre el origen social y el destino ocupacional de los egresados universitarios.