Plan Ceibal : aproximación al impacto en los planes de estudio de las carreras de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR, con énfasis en las materias de informática

Perdomo, Mariana - Romero, Cecilia

Supervisor(es): Tenzer, Simón Mario

Resumen:

El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), especialmente de Internet, está transformando de manera sustancial la dinámica institucional de los centros de aprendizaje, desde su estructura hasta la forma de planificar e impartir clases, pasando por la gestión y administración académica, así como por la investigación y la difusión del conocimiento. Para llegar al uso habitual de las TIC en los centros de enseñanza, el gobierno ha tomado decisiones estratégicas que han condicionado y determinado la situación actual a través de políticas educativas como la implantación del Plan Ceibal, (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), lo que significa una computadora portátil para cada niño de la educación pública en el Uruguay. Este proyecto está comportando un cambio significativo en la dinámica interna de las instituciones educativas que están experimentando estos cambios, y en aquellas que esperan para recibirlos. La universidad debe transformarse en función de las nuevas características de estos educandos; debe repensarse para cumplir sus objetivos de espacio abierto al desarrollo del conocimiento, a la investigación, a la docencia y a la extensión. Para ello el nuevo Plan de Estudios deberá contemplar el uso de la informática aplicada incorporada al dictado de las materias curriculares, dejando a las materias de Informática el cometido de profundizar en los temas de gestión eficaz y eficiente del manejo de la información.


Detalles Bibliográficos
2009
TIC
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
PLAN CEIBAL
XO
ALFABETIZACION DIGITAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/120
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

Resultados similares