The Portrait os Success : Firms in International Trade
Resumen:
Este artículo plantea un retrato de la heterogeneidad de las empresas asociadas a actividades internacionales, mostrando cómo se diferencian de las empresas orientadas exclusivamente hacia el mercado interno y el impacto de los flujos comerciales a través de varias dimensiones: la situación comercial internacional, los márgenes extensivos de productos y de mercados de las exportaciones e importaciones y el flujo comercial con diferentes tipos de socios comerciales (desarrollados vs. menos desarrollados). Estos primeros enfoques descriptivos se complementan con regresiones por mínimos cuadrados ordinarios y efectos fijos (controlando por sector industrial, años, la propiedad extranjera y tamaño de la empresa), lo que permite la comparación de los resultados obtenidos con los hallazgos de otros países para los que hay estudios similares. Para ello utilizamos datos detallados de aduanas y de encuestas a firmas manufactureras de Uruguay para el período 1997-2006. En línea con trabajos anteriores, encontramos que entre las firmas el comercio internacional está más concentrado que el empleo y las ventas, y que las empresas con comercio bidireccional (empresas que exportan e importan) se desempeñan mejor que aquellas que sólo exportan, sólo importan o las empresas domésticas. Por otra parte, nos encontramos con que el margen extensivo de productos de las importaciones y el margen extensivo de mercados de las exportaciones tienen efectos positivos en dos variables clave: la productividad total de los factores y el empleo. Por último, los resultados también respaldan que las empresas que comercian únicamente con países de altos ingresos exhiben un mejor rendimiento que las empresas que lo hacen únicamente con los socios del Mercosur, pero las empresas con mejor desempeño son aquellas que comercian con ambos mercados.
2016 | |
URUGUAY COMERCIO INTERNACIONAL PRODUCTIVIDAD EMPLEO EXPORTACIONES INTERNATIONAL TRADE PRODUCTIVITY EXPORTS |
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Inglés | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7173 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este artículo plantea un retrato de la heterogeneidad de las empresas asociadas a actividades internacionales, mostrando cómo se diferencian de las empresas orientadas exclusivamente hacia el mercado interno y el impacto de los flujos comerciales a través de varias dimensiones: la situación comercial internacional, los márgenes extensivos de productos y de mercados de las exportaciones e importaciones y el flujo comercial con diferentes tipos de socios comerciales (desarrollados vs. menos desarrollados). Estos primeros enfoques descriptivos se complementan con regresiones por mínimos cuadrados ordinarios y efectos fijos (controlando por sector industrial, años, la propiedad extranjera y tamaño de la empresa), lo que permite la comparación de los resultados obtenidos con los hallazgos de otros países para los que hay estudios similares. Para ello utilizamos datos detallados de aduanas y de encuestas a firmas manufactureras de Uruguay para el período 1997-2006. En línea con trabajos anteriores, encontramos que entre las firmas el comercio internacional está más concentrado que el empleo y las ventas, y que las empresas con comercio bidireccional (empresas que exportan e importan) se desempeñan mejor que aquellas que sólo exportan, sólo importan o las empresas domésticas. Por otra parte, nos encontramos con que el margen extensivo de productos de las importaciones y el margen extensivo de mercados de las exportaciones tienen efectos positivos en dos variables clave: la productividad total de los factores y el empleo. Por último, los resultados también respaldan que las empresas que comercian únicamente con países de altos ingresos exhiben un mejor rendimiento que las empresas que lo hacen únicamente con los socios del Mercosur, pero las empresas con mejor desempeño son aquellas que comercian con ambos mercados. |
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