Políticas lingüísticas para la frontera riverense : ¿oportunidades u obstáculos?

Nossar Toranza, Karina

Resumen:

Las políticas lingüísticas en el Uruguay han sido históricamente producto de directivas centralistas montevideanas. Por consiguiente, se traducen en acciones de planificación lingüística que no contemplan ni la realidad, ni las vivencias ni las percepciones de los ejecutores de las mismas, que son los que están al frente de las aul as en todos los subsistemas de la ANEP. Las contradicciones internas se traducen, por tanto, en disonancias que afectan a los estudiantes en relación con las lenguas en contacto en la frontera. Este trabajo se enmarca en una de las líneas de investigación del Polo de Desarrollo Universitario NEISELF: estudios de la implementación de acciones de planificación lingüística en ANEP


Detalles Bibliográficos
2017
LINGUISTICA
LENGUAJE
POLITICA EDUCATIVA
RIVERA
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10774
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Las políticas lingüísticas en el Uruguay han sido históricamente producto de directivas centralistas montevideanas. Por consiguiente, se traducen en acciones de planificación lingüística que no contemplan ni la realidad, ni las vivencias ni las percepciones de los ejecutores de las mismas, que son los que están al frente de las aul as en todos los subsistemas de la ANEP. Las contradicciones internas se traducen, por tanto, en disonancias que afectan a los estudiantes en relación con las lenguas en contacto en la frontera. Este trabajo se enmarca en una de las líneas de investigación del Polo de Desarrollo Universitario NEISELF: estudios de la implementación de acciones de planificación lingüística en ANEP