Aportes al conocimiento sobre el vínculo madre-hijo en dos casos de niños que presentan dificultades atencionales

Rodríguez Fabra, Isabel

Supervisor(es): Muniz Martoy, Alicia

Resumen:

La presente tesis de maestría aporta a la comprensión de la problemática actual de niños con dificultades atencionales. Se empleó una metodología cualitativa, mediante una estrategia de estudio de caso, con dos niños con diagnóstico de TDA/H atendidos en un Servicio de Salud de referencia nacional. Se realizaron entrevistas en profundidad cuyo eje temático es la historización del vínculo madre-hijo y se aplicaron técnicas proyectivas a ambos niños. Se analiza el discurso materno, el discurso vincular, los materiales clínicos y los fenómenos transferenciales-contratransferenciales presentes. Se incluyó el análisis de la función paterna ausente en ambos casos. Se toman aportes psicoanalíticos y de la neuropsicología, en tanto postulan que la función atencional se construye desde etapas tempranas en la interacción primordial. Además se problematiza a la luz de los modos socio-históricos de ejercer los roles parentales. Incluyendo el del niño aprendiente y el de ser padres. En el primer caso las acciones restringidas, desvitalizadas revelan la disociación de contenidos desligados, produciendo un modo de aquietamiento corporal y una actitud de espera de un otro que habilite su apertura al entorno. En el segundo caso, el exceso de movimientos, acciones y palabras, revelan un modo evacuativo de contenidos desligados, un desborde pulsional que conduce a perder el registro del otro. Se concluye que en ambos casos la modalidad vincular requiere de la presencia de un otro significativo e involucrado, que posibilite la función atencional ligada al aprendizaje. Se afirma cómo las peculiaridades del modo atencional y de relacionamiento con los objetos adquieren sentido en la historización del vínculo madre-hijo. Estos hallazgos pretenden hacer hincapié en una mirada complejizadora del niño que presenta dificultades atencionales en el aula, al priorizar la perspectiva vincular como parte importante para establecer estrategias terapéuticas actuales, des-armando la etiqueta del niño que “no atiende, molesta y es hiperactivo”.


The present master thesis contributes to the understanding of the current problems of children with attentional difficulties. Qualitative methodology, through a case study strategy, has been used, being the subjects two children diagnosed with ADHD who attended therapy at a national reference Health Service. In-depth interviews, in which the main topic is the historical recreation of the mother-child bond, were conducted among with projective techniques applied to both children. Mother's speech, attachment's speech, clinical material and transferential-contratransferential present phenomena are analyzed. Fatherly role, absent in both cases, is also included in the analysis. Psychoanalytical and neurological contributions are taken, both postulating that attentional function is constructed since the early stages of primary interaction. In addition the problem is also enlightened by the socio-historical modes of parental role exercising, including those of the learning child and being parents. In the first case, restricted actions, lifeless, reveal the dissociation of untied contents, producing a bodily quietness and a waiting attitude of another that enables his opening to the environment. The second case, shows excessive movements, actions and words, revealing an evacuative mode of untied contents, an impulse overflow conducting the loss of other's recognition. The thesis concludes in both cases that bonding mode requires the presence of a significant and involved other, that enables the attentional function linked to learning. It's stated how the peculiarities of attentional and relationship mode with objects acquire meaning in the historical recreation of mother-child bond. This findings aim to emphasize a complexive gaze of the child presenting attentional difficulties in class, to prioritize the link perspective as an important part to establish current therapeutic strategies, deconstructing the "non-attentive, bothering and hyperactive" child's label.


Detalles Bibliográficos
2014
Vínculo temprano
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4463
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:La presente tesis de maestría aporta a la comprensión de la problemática actual de niños con dificultades atencionales. Se empleó una metodología cualitativa, mediante una estrategia de estudio de caso, con dos niños con diagnóstico de TDA/H atendidos en un Servicio de Salud de referencia nacional. Se realizaron entrevistas en profundidad cuyo eje temático es la historización del vínculo madre-hijo y se aplicaron técnicas proyectivas a ambos niños. Se analiza el discurso materno, el discurso vincular, los materiales clínicos y los fenómenos transferenciales-contratransferenciales presentes. Se incluyó el análisis de la función paterna ausente en ambos casos. Se toman aportes psicoanalíticos y de la neuropsicología, en tanto postulan que la función atencional se construye desde etapas tempranas en la interacción primordial. Además se problematiza a la luz de los modos socio-históricos de ejercer los roles parentales. Incluyendo el del niño aprendiente y el de ser padres. En el primer caso las acciones restringidas, desvitalizadas revelan la disociación de contenidos desligados, produciendo un modo de aquietamiento corporal y una actitud de espera de un otro que habilite su apertura al entorno. En el segundo caso, el exceso de movimientos, acciones y palabras, revelan un modo evacuativo de contenidos desligados, un desborde pulsional que conduce a perder el registro del otro. Se concluye que en ambos casos la modalidad vincular requiere de la presencia de un otro significativo e involucrado, que posibilite la función atencional ligada al aprendizaje. Se afirma cómo las peculiaridades del modo atencional y de relacionamiento con los objetos adquieren sentido en la historización del vínculo madre-hijo. Estos hallazgos pretenden hacer hincapié en una mirada complejizadora del niño que presenta dificultades atencionales en el aula, al priorizar la perspectiva vincular como parte importante para establecer estrategias terapéuticas actuales, des-armando la etiqueta del niño que “no atiende, molesta y es hiperactivo”.