El mito de Nora en Decir Adiós de Alberto Paredes: la dificultad de narrar/se a sí misma.
Supervisor(es): Pérez, Claudia
Resumen:
El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un estudio en un cruce de ejes sobre los que no hay investigaciones realizadas (mito de Nora, la dificultad de narrar/se a sí misma, Casa de Muñecas, Decir Adiós, Teatro Circular, teorías feministas), y conectar aquel pasado con este presente, estableciendo los puntos de contacto entre ambos, contraponiendo las dos obras, y analizando la metamorfosis del mito. Combinar “el mito de Nora” con “la dificultad de narrar/se” pone en diálogo dos condiciones: la de “mito” producto de la repercusión del personaje de la obra de Ibsen y su trascendencia que la ha elevado al grado de paradigma y “la dificultad de narrar/se a sí misma” ,“talón de Aquiles” que porta toda figura idealizada, esos personajes de los cuales asoma una segunda naturaleza, personaje mítico, en el sentido de sobresalir de entre sus semejantes y convertirse en modelo y pasar así a formar parte de la historia. La dificultad de narrar/se a sí misma particulariza a este estudio, a la luz de las teorías feministas del siglo XX y XXI, ubicando esa dificultad como un aspecto estructural del modo de conocer.
2020 | |
Mito de Nora Dificultad de narrarse Casa de Muñecas Decir Adiós Teatro Circular Teorías feministas |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30262 | |
Acceso abierto | |
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Sumario: | El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un estudio en un cruce de ejes sobre los que no hay investigaciones realizadas (mito de Nora, la dificultad de narrar/se a sí misma, Casa de Muñecas, Decir Adiós, Teatro Circular, teorías feministas), y conectar aquel pasado con este presente, estableciendo los puntos de contacto entre ambos, contraponiendo las dos obras, y analizando la metamorfosis del mito. Combinar “el mito de Nora” con “la dificultad de narrar/se” pone en diálogo dos condiciones: la de “mito” producto de la repercusión del personaje de la obra de Ibsen y su trascendencia que la ha elevado al grado de paradigma y “la dificultad de narrar/se a sí misma” ,“talón de Aquiles” que porta toda figura idealizada, esos personajes de los cuales asoma una segunda naturaleza, personaje mítico, en el sentido de sobresalir de entre sus semejantes y convertirse en modelo y pasar así a formar parte de la historia. La dificultad de narrar/se a sí misma particulariza a este estudio, a la luz de las teorías feministas del siglo XX y XXI, ubicando esa dificultad como un aspecto estructural del modo de conocer. |
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