El mito de Nora en Decir Adiós de Alberto Paredes: la dificultad de narrar/se a sí misma.

Pollak, Maria

Supervisor(es): Pérez, Claudia

Resumen:

El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un estudio en un cruce de ejes sobre los que no hay investigaciones realizadas (mito de Nora, la dificultad de narrar/se a sí misma, Casa de Muñecas, Decir Adiós, Teatro Circular, teorías feministas), y conectar aquel pasado con este presente, estableciendo los puntos de contacto entre ambos, contraponiendo las dos obras, y analizando la metamorfosis del mito. Combinar “el mito de Nora” con “la dificultad de narrar/se” pone en diálogo dos condiciones: la de “mito” producto de la repercusión del personaje de la obra de Ibsen y su trascendencia que la ha elevado al grado de paradigma y “la dificultad de narrar/se a sí misma” ,“talón de Aquiles” que porta toda figura idealizada, esos personajes de los cuales asoma una segunda naturaleza, personaje mítico, en el sentido de sobresalir de entre sus semejantes y convertirse en modelo y pasar así a formar parte de la historia. La dificultad de narrar/se a sí misma particulariza a este estudio, a la luz de las teorías feministas del siglo XX y XXI, ubicando esa dificultad como un aspecto estructural del modo de conocer.


Detalles Bibliográficos
2020
Mito de Nora
Dificultad de narrarse
Casa de Muñecas
Decir Adiós
Teatro Circular
Teorías feministas
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30262
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un estudio en un cruce de ejes sobre los que no hay investigaciones realizadas (mito de Nora, la dificultad de narrar/se a sí misma, Casa de Muñecas, Decir Adiós, Teatro Circular, teorías feministas), y conectar aquel pasado con este presente, estableciendo los puntos de contacto entre ambos, contraponiendo las dos obras, y analizando la metamorfosis del mito. Combinar “el mito de Nora” con “la dificultad de narrar/se” pone en diálogo dos condiciones: la de “mito” producto de la repercusión del personaje de la obra de Ibsen y su trascendencia que la ha elevado al grado de paradigma y “la dificultad de narrar/se a sí misma” ,“talón de Aquiles” que porta toda figura idealizada, esos personajes de los cuales asoma una segunda naturaleza, personaje mítico, en el sentido de sobresalir de entre sus semejantes y convertirse en modelo y pasar así a formar parte de la historia. La dificultad de narrar/se a sí misma particulariza a este estudio, a la luz de las teorías feministas del siglo XX y XXI, ubicando esa dificultad como un aspecto estructural del modo de conocer.