La producción de cuidados en la sociedad actual : «si cuidamos a la primera infancia nos cuidamos todos»

Noble Frugoni, Mary Carmen

Supervisor(es): Marotta, Cecilia

Resumen:

La culminación de grado de la Licenciatura de Psicología, correspondiente a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República me da la oportunidad de realizar el Trabajo Final de Grado, el cual pretende plasmar un acercamiento a cómo se producen los cuidado en la primera infancia en el contexto socio – histórico actual; y el Sistema Nacional Integrado de Cuidados como política pública que acompaña la producción de estos en la hipermodernidad y las nuevas formas de hacer familia. Se recurrirá al modelo «Ecológico del Desarrollo Humano» propuesto por Bronfenbrenner (1987); como una herramienta conceptual para mirar la producción de los cuidados en la interacción dinámica de los sistemas. El desarrollo consiste en la búsqueda de conceptos considerados relevantes para el cumplimiento del objetivo, como lo son: cuidados, cuidados desde la primera infancia y desde la perspectiva de género, infancias y primera infancia. El pensar y reflexionar sobre dichos conceptos me permitió abordar a la conclusión de que las condiciones socio – históricas en la hipermodernidad, han provocado grandes avances científicos y tecnológicos; y también han producido nuevas formas de hacer familia, fragilidad en los vínculos, y necesidad en los sujetos de realizar sus deseos de manera individual (trabajo, estudio, esparcimiento). Estas realidades generan una disminución del tiempo para el encuentro con otro, lo que se traduce en un «déficit de cuidados» hacia las personas dependientes. Esto conlleva a que el Estado uruguayo amplié su protección social, creando una política pública universal como forma de promover el derecho a los cuidados de todos los ciudadanos y particularmente para la primera infancia, con participación de la sociedad, incluyendo la perspectiva de género y generacionales, mediante la implementación progresiva del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

Detalles Bibliográficos
2016
Cuidados
Primera Infancia
Sistema Nacional Integrado de Cuidado
POLITICA GUBERNAMENTAL
POLITICA SOCIAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34520
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1875693167873884160
author Noble Frugoni, Mary Carmen
author_facet Noble Frugoni, Mary Carmen
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6
1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52
00c15d880e8cb2443f8a768fc58acf15
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34520/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34520/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34520/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34520/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34520/1/Noble%2C+Mary.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Noble Frugoni Mary Carmen
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Uruguay.
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Marotta, Cecilia
dc.creator.none.fl_str_mv Noble Frugoni, Mary Carmen
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-04T12:12:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-04T12:12:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La culminación de grado de la Licenciatura de Psicología, correspondiente a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República me da la oportunidad de realizar el Trabajo Final de Grado, el cual pretende plasmar un acercamiento a cómo se producen los cuidado en la primera infancia en el contexto socio – histórico actual; y el Sistema Nacional Integrado de Cuidados como política pública que acompaña la producción de estos en la hipermodernidad y las nuevas formas de hacer familia. Se recurrirá al modelo «Ecológico del Desarrollo Humano» propuesto por Bronfenbrenner (1987); como una herramienta conceptual para mirar la producción de los cuidados en la interacción dinámica de los sistemas. El desarrollo consiste en la búsqueda de conceptos considerados relevantes para el cumplimiento del objetivo, como lo son: cuidados, cuidados desde la primera infancia y desde la perspectiva de género, infancias y primera infancia. El pensar y reflexionar sobre dichos conceptos me permitió abordar a la conclusión de que las condiciones socio – históricas en la hipermodernidad, han provocado grandes avances científicos y tecnológicos; y también han producido nuevas formas de hacer familia, fragilidad en los vínculos, y necesidad en los sujetos de realizar sus deseos de manera individual (trabajo, estudio, esparcimiento). Estas realidades generan una disminución del tiempo para el encuentro con otro, lo que se traduce en un «déficit de cuidados» hacia las personas dependientes. Esto conlleva a que el Estado uruguayo amplié su protección social, creando una política pública universal como forma de promover el derecho a los cuidados de todos los ciudadanos y particularmente para la primera infancia, con participación de la sociedad, incluyendo la perspectiva de género y generacionales, mediante la implementación progresiva del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
dc.description.es.fl_txt_mv Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 38 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Noble Frugoni, M. C. La producción de cuidados en la sociedad actual : «si cuidamos a la primera infancia nos cuidamos todos» [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/34520
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar.FP
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Cuidados
Primera Infancia
Sistema Nacional Integrado de Cuidado
dc.subject.other.es.fl_str_mv POLITICA GUBERNAMENTAL
POLITICA SOCIAL
dc.title.none.fl_str_mv La producción de cuidados en la sociedad actual : «si cuidamos a la primera infancia nos cuidamos todos»
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id COLIBRI_026f6bc36b26803afbee5c7aff7e03c1
identifier_str_mv Noble Frugoni, M. C. La producción de cuidados en la sociedad actual : «si cuidamos a la primera infancia nos cuidamos todos» [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/34520
publishDate 2016
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv karina.camps@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Noble Frugoni Mary CarmenUruguay.2022-11-04T12:12:41Z2022-11-04T12:12:41Z2016Noble Frugoni, M. C. La producción de cuidados en la sociedad actual : «si cuidamos a la primera infancia nos cuidamos todos» [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016.https://hdl.handle.net/20.500.12008/34520Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.La culminación de grado de la Licenciatura de Psicología, correspondiente a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República me da la oportunidad de realizar el Trabajo Final de Grado, el cual pretende plasmar un acercamiento a cómo se producen los cuidado en la primera infancia en el contexto socio – histórico actual; y el Sistema Nacional Integrado de Cuidados como política pública que acompaña la producción de estos en la hipermodernidad y las nuevas formas de hacer familia. Se recurrirá al modelo «Ecológico del Desarrollo Humano» propuesto por Bronfenbrenner (1987); como una herramienta conceptual para mirar la producción de los cuidados en la interacción dinámica de los sistemas. El desarrollo consiste en la búsqueda de conceptos considerados relevantes para el cumplimiento del objetivo, como lo son: cuidados, cuidados desde la primera infancia y desde la perspectiva de género, infancias y primera infancia. El pensar y reflexionar sobre dichos conceptos me permitió abordar a la conclusión de que las condiciones socio – históricas en la hipermodernidad, han provocado grandes avances científicos y tecnológicos; y también han producido nuevas formas de hacer familia, fragilidad en los vínculos, y necesidad en los sujetos de realizar sus deseos de manera individual (trabajo, estudio, esparcimiento). Estas realidades generan una disminución del tiempo para el encuentro con otro, lo que se traduce en un «déficit de cuidados» hacia las personas dependientes. Esto conlleva a que el Estado uruguayo amplié su protección social, creando una política pública universal como forma de promover el derecho a los cuidados de todos los ciudadanos y particularmente para la primera infancia, con participación de la sociedad, incluyendo la perspectiva de género y generacionales, mediante la implementación progresiva del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.Submitted by Morales Diana Micaela (diana.morales@psico.edu.uy) on 2022-11-03T14:01:27Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Noble, Mary.pdf: 489572 bytes, checksum: 00c15d880e8cb2443f8a768fc58acf15 (MD5)Approved for entry into archive by Carro Aníbal (acarro@psico.edu.uy) on 2022-11-03T19:44:07Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Noble, Mary.pdf: 489572 bytes, checksum: 00c15d880e8cb2443f8a768fc58acf15 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2022-11-04T12:12:41Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Noble, Mary.pdf: 489572 bytes, checksum: 00c15d880e8cb2443f8a768fc58acf15 (MD5) Previous issue date: 201638 p.application/pdfesspaUdelar.FPLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)CuidadosPrimera InfanciaSistema Nacional Integrado de CuidadoPOLITICA GUBERNAMENTALPOLITICA SOCIALLa producción de cuidados en la sociedad actual : «si cuidamos a la primera infancia nos cuidamos todos»Trabajo final de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaNoble Frugoni, Mary CarmenMarotta, CeciliaUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de PsicologíaLicenciado en PsicologíaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34520/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34520/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34520/3/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34520/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALNoble, Mary.pdfNoble, Mary.pdfapplication/pdf489572http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/34520/1/Noble%2C+Mary.pdf00c15d880e8cb2443f8a768fc58acf15MD5120.500.12008/345202022-11-04 09:12:41.459oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Institucionalhttps://www.colibri.udelar.edu.uyUniversidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestkarina.camps@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712022-11-04T12:12:41COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle La producción de cuidados en la sociedad actual : «si cuidamos a la primera infancia nos cuidamos todos»
Noble Frugoni, Mary Carmen
Cuidados
Primera Infancia
Sistema Nacional Integrado de Cuidado
POLITICA GUBERNAMENTAL
POLITICA SOCIAL
status_str acceptedVersion
title La producción de cuidados en la sociedad actual : «si cuidamos a la primera infancia nos cuidamos todos»
title_full La producción de cuidados en la sociedad actual : «si cuidamos a la primera infancia nos cuidamos todos»
title_fullStr La producción de cuidados en la sociedad actual : «si cuidamos a la primera infancia nos cuidamos todos»
title_full_unstemmed La producción de cuidados en la sociedad actual : «si cuidamos a la primera infancia nos cuidamos todos»
title_short La producción de cuidados en la sociedad actual : «si cuidamos a la primera infancia nos cuidamos todos»
title_sort La producción de cuidados en la sociedad actual : «si cuidamos a la primera infancia nos cuidamos todos»
topic Cuidados
Primera Infancia
Sistema Nacional Integrado de Cuidado
POLITICA GUBERNAMENTAL
POLITICA SOCIAL
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/34520