El arte de gobernar conductas: aportes del pensamiento foucaultiano para analizar la intervención social de los programas socio asistenciales
The art of governing behaviors: Contributions of Foucauldian thought to analyze the social intervention of social assistance programs
Resumen:
Con la finalidad de aportar herramientas para el estudio de la intervención social realizada desde la variedad de programas socioasistenciales en el Uruguay, a modo de ensayo retomo algunos aportes del pensamiento foucaultiano. Desde la idea de gubernamentalidad como arte de gobernar conductas expongo su análisis sobre los dispositivos disciplinares y de seguridad, así como con el neoliberalismo la pobreza también se constituye como un dispositivo de gobierno de los sectores populares.
With the aim of providing tools for the study of social intervention carried out from the variety of social assistance programs in Uruguay, as an essay I take up again some contributions of Foucauldian thought. From the idea of governmentality as the art of governing behaviors, I expose his analysis on disciplinary and security devices, as well as how with neoliberalism poverty also becomes like a device of government of the popular sectors.
2021 | |
Gubernamentalidad Intervención social Pobreza GOBERNABILIDAD ACCION SOCIAL BIOPOLITICA FOUCAULT, MICHEL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30004 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Con la finalidad de aportar herramientas para el estudio de la intervención social realizada desde la variedad de programas socioasistenciales en el Uruguay, a modo de ensayo retomo algunos aportes del pensamiento foucaultiano. Desde la idea de gubernamentalidad como arte de gobernar conductas expongo su análisis sobre los dispositivos disciplinares y de seguridad, así como con el neoliberalismo la pobreza también se constituye como un dispositivo de gobierno de los sectores populares. |
---|