Validación del "ESCO" Educación Superior Cultura Organizacional

Fernández Delucchi, Maria Ximena

Resumen:

El siguiente trabajo corresponde a la justificación teórica y el análisis preliminar de los estudios realizados en orden a la construcción y validación de un cuestionario para el diagnóstico de la cultura organizacional en el ámbito de la educación superior. En primer lugar se presentan los antecedentes de estudio que justifican el análisis de la cultura organizacional como un constructo válido para la gestión eficaz de las organizaciones. En segundo lugar se analizan las peculiaridades de las organizaciones educativas y en particular de educación superior y se presentan los antecedentes que destacan la importancia de la cultura organizacional y su potencial impacto en la calidad de los aprendizajes, la eficacia y eficiencia institucional y la orientación al cambio e innovación. Por último se presenta el ESCO “Educación Superior Cultura Organizacional”, un cuestionario de 84 items construido a partir de dimensiones clave a nuestro criterio para representar el concepto de cultura organizacional a nivel universitario, el cual fue aplicado en forma piloto a dos muestras independientes de profesores pertenecientes a una misma carrera universitaria de una universidad pública y una universidad privada de Montevideo.


Detalles Bibliográficos
2009
Educación superior
Cultura organizacional
Medida
ENSEÑANZA SUPERIOR
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40989
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares