Política y políticas educacionales en Chile 1990-2010
Resumen:
El artículo examina los límites que establecen a las políticas en educación, la fuerza política (poder relativo) y las ideologías de los actores representados en la relación gobierno/oposición en la arena político-institucional, así como la dinámica entre movimento social y respuesta de políticas en este ámbito. En base al marco que establece "la política", se da cuenta de la evolución del conjunto de las políticas públicas en educación en Chile en período 1990-2010 (equivalente a cuatro gobiernos de una misma alianza de centro-izquierda) y su impacto sobre coberturas, calidad y equidad del sistema escolar, por un lado, y de la relación de la sociedad con la temática educativa y sus efectos políticos, por otro. El trabajo concluye atendiendo a los resultados estructurales no buscados por las políticas
2012 | |
POLITICA EDUCATIVA ESTADO Y EDUCACION ESTRATEGIAS EDUCATIVAS FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION CHILE |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/6996 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Resultados similares
-
Descentralización, financiamiento y gobernanza educativa en Chile y Uruguay
Autor(es):: Mancebo, María Ester
Fecha de publicación:: (2012) -
Políticas educacionales en el Uruguay : las racionalidades de los actores, sus universos simbólicos, su evaluación
Autor(es):: Bayce, Rafael
Fecha de publicación:: (1988) -
Los tipos de comunicación organizacional interna en establecimientos educacionales municipalizados en Chile
Autor(es):: Papic Domínguez, Katia
Fecha de publicación:: (2019) -
Relações intergovernamentais nas políticas de educação básica no Brasil : a assistência da união aos governos subnacionais em foco
Autor(es):: Farenzena, Nalú
Fecha de publicación:: (2012) -
Políticas educativas: Uruguay (1930-1985)
Autor(es):: Gilene Acosta, Daniela
Fecha de publicación:: (2014)