La relación teoría práctica en las Carreras de Tecnólogos de la ANEP/CETP-UTU y UdelaR. Claves pedagógicas para una Educación Superior Tecnológica
Supervisor(es): Martinis, Pablo
Resumen:
El trabajo de tesis se articular en dos partes. La primera desarrolla un marco de análisis pedagógico de las propuestas educativas en general y por lo tanto válido para la Educación Superior Tecnológica en particular. A partir de dicho marco analítico, la segunda parte propone un análisis de las perspectivas pedagógicas de los docentes de las Carreras de Tecnólogos realizadas en conjunto por la ANEP (CETP-UTU) y la UR de cuyo desarrollo se deprende, como punto de encuentro de los diversos discursos, la necesaria articulación entre teoría y práctica en cuanto alternativa al modelo hegemónico del “pienso para después hacer” en favor de un proceso de enseñanza y aprendizaje que promueva un “hacer pensado”. En este marco emerge la necesidad del trabajo con los docentes como la piedra de toque para lograr una modalidad de enseñanza tecnológica, como alternativa al modelo algorítmico hegemónico, así como para alcanzar una formación integrada que posibilite el desarrollo de diversos lenguajes y una adecuada simbiosis entre enseñanza, investigación y extensión. La investigación, de carácter cualitativo, culmina con una serie de reflexiones finales a modo de conclusión las cuales, si bien se relacionan expresamente a elementos constatados a lo largo del proceso investigativo sobre las CCTT, proponen una serie de aspectos que podrían aportar al desarrollo y generación de propuestas de Educación Superior Tecnológica en Uruguay.
2013 | |
Pedagogía Currículo Sentido Relación Carrera de Tecnólogos Articulación teoría y práctica Educación tecnológica |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10524 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El trabajo de tesis se articular en dos partes. La primera desarrolla un marco de análisis pedagógico de las propuestas educativas en general y por lo tanto válido para la Educación Superior Tecnológica en particular. A partir de dicho marco analítico, la segunda parte propone un análisis de las perspectivas pedagógicas de los docentes de las Carreras de Tecnólogos realizadas en conjunto por la ANEP (CETP-UTU) y la UR de cuyo desarrollo se deprende, como punto de encuentro de los diversos discursos, la necesaria articulación entre teoría y práctica en cuanto alternativa al modelo hegemónico del “pienso para después hacer” en favor de un proceso de enseñanza y aprendizaje que promueva un “hacer pensado”. En este marco emerge la necesidad del trabajo con los docentes como la piedra de toque para lograr una modalidad de enseñanza tecnológica, como alternativa al modelo algorítmico hegemónico, así como para alcanzar una formación integrada que posibilite el desarrollo de diversos lenguajes y una adecuada simbiosis entre enseñanza, investigación y extensión. La investigación, de carácter cualitativo, culmina con una serie de reflexiones finales a modo de conclusión las cuales, si bien se relacionan expresamente a elementos constatados a lo largo del proceso investigativo sobre las CCTT, proponen una serie de aspectos que podrían aportar al desarrollo y generación de propuestas de Educación Superior Tecnológica en Uruguay. |
---|