Uso de metilfenidato en niños y adolescentes usuarios de servicios de asistencia pública de Montevideo

Speranza, Noelia - Goyeneche, Noelia - Ferreiro, Daniela - Olmos, Ismael - Bauger, Mariana - Oyarzun, Mireille - Aramendi, Ines - Greckzanic, Ana - Giachetto, Gustavo

Resumen:

Introducción: el metilfenidato es el psicofármaco recomendado para el tratamiento del trastorno por déficit atencional e hiperactividad (TDAH), la alteración del comportamiento más frecuente en niños. En las farmacias del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) y del Hospital Vilardebó (HV), responsables de la dispensación de metilfenidato a los beneficiarios de los servicios dependientes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), ésta se duplicó entre 2001 y 2006. A nivel internacional, recientemente se ha advertido sobre la aparición de reacciones adversas graves. Objetivo: describir el uso de metilfenidato en una población de niños beneficiarios del sector público de salud de Montevideo. Metodología: se identificaron los niños de 6 a 14 años que retiraron metilfenidato de las farmacias del CHPR y del HV, entre setiembre y diciembre de 2006. En base al número de niños potenciales usuarios de ASSE de Montevideo y la frecuencia estimada de la enfermedad (5%) se determinó el tamaño muestral en 114 (IC95%; imprecisión 3%). Se realizó una encuesta telefónica a los padres y/o tutores del niño en la que se analizó: indicación; prescripción; reacciones adversas; beneficio terapéutico. La calidad de la prescripción se evaluó mediante las Recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría del año 2001. Resultados: se realizaron 124 encuestas. La edad media de los niños fue 10 años; 77% varones. El 93,5% (n=116) cumplía con los criterios diagnósticos de TDAH del DSM IV. La dosis media utilizada fue 12,9 mg. El 64,5% de los niños recibía el medicamento una vez al día, 27,4% dos veces/día, 5,6% tres veces/día y uno cuatro veces/día. El 85,5% recibía el medicamento antes de ir a la escuela. El 84,6% de los padres notaron beneficio terapéutico; el 56% de éstos recibía otro psicofármaco. En el 59,7% se comunicó una o más posibles reacciones adversas. Las más frecuentes fueron cefalea (29%), disminución del apetito (25%), dolor abdominal (24,2%). Discusión: no se identificaron problemas relacionados con la indicación, a pesar de las limitaciones de la aplicación de encuestas para su evaluación. El rango de dosis utilizadas coincide con las recomendadas. Llama la atención que la mayoría de los pacientes alcancen beneficio terapéutico con dosis bajas en una toma diaria. Este hallazgo podría explicarse por la relación de la administración con el horario escolar o con el uso combinado con otros psicofármacos. Las posibles reacciones adversas detectadas vinculadas a la administración de metilfenidato fueron un problema frecuente. La educación de los prescriptores y los usuarios resulta imprescindible para lograr un uso y monitorización adecuados de metilfenidato.


Detalles Bibliográficos
2008
Trastorno por trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Metilfenidato
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/11187
Acceso abierto
Licencia Creative Commons (CC-BY-NC 4.0)
Resumen:
Sumario:Introducción: el metilfenidato es el psicofármaco recomendado para el tratamiento del trastorno por déficit atencional e hiperactividad (TDAH), la alteración del comportamiento más frecuente en niños. En las farmacias del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) y del Hospital Vilardebó (HV), responsables de la dispensación de metilfenidato a los beneficiarios de los servicios dependientes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), ésta se duplicó entre 2001 y 2006. A nivel internacional, recientemente se ha advertido sobre la aparición de reacciones adversas graves. Objetivo: describir el uso de metilfenidato en una población de niños beneficiarios del sector público de salud de Montevideo. Metodología: se identificaron los niños de 6 a 14 años que retiraron metilfenidato de las farmacias del CHPR y del HV, entre setiembre y diciembre de 2006. En base al número de niños potenciales usuarios de ASSE de Montevideo y la frecuencia estimada de la enfermedad (5%) se determinó el tamaño muestral en 114 (IC95%; imprecisión 3%). Se realizó una encuesta telefónica a los padres y/o tutores del niño en la que se analizó: indicación; prescripción; reacciones adversas; beneficio terapéutico. La calidad de la prescripción se evaluó mediante las Recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría del año 2001. Resultados: se realizaron 124 encuestas. La edad media de los niños fue 10 años; 77% varones. El 93,5% (n=116) cumplía con los criterios diagnósticos de TDAH del DSM IV. La dosis media utilizada fue 12,9 mg. El 64,5% de los niños recibía el medicamento una vez al día, 27,4% dos veces/día, 5,6% tres veces/día y uno cuatro veces/día. El 85,5% recibía el medicamento antes de ir a la escuela. El 84,6% de los padres notaron beneficio terapéutico; el 56% de éstos recibía otro psicofármaco. En el 59,7% se comunicó una o más posibles reacciones adversas. Las más frecuentes fueron cefalea (29%), disminución del apetito (25%), dolor abdominal (24,2%). Discusión: no se identificaron problemas relacionados con la indicación, a pesar de las limitaciones de la aplicación de encuestas para su evaluación. El rango de dosis utilizadas coincide con las recomendadas. Llama la atención que la mayoría de los pacientes alcancen beneficio terapéutico con dosis bajas en una toma diaria. Este hallazgo podría explicarse por la relación de la administración con el horario escolar o con el uso combinado con otros psicofármacos. Las posibles reacciones adversas detectadas vinculadas a la administración de metilfenidato fueron un problema frecuente. La educación de los prescriptores y los usuarios resulta imprescindible para lograr un uso y monitorización adecuados de metilfenidato.