Implementación de videos polimedia de bioquímica en el Curso de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Veterinaria
Supervisor(es): Rodriguez Piñón, Marcelo - Borlido, Claudia
Resumen:
El Área Bioquímica, dentro del curso de Biología Molecular y Celular (BMC), integra el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de Facultad de Veterinaria (FVet) gestionado por el Departamento de Educación Veterinaria (DEV). En una sección específica dentro del EVA- FVet, se incorporaron 10 videos polimedia (VP) como estrategia alternativa para afrontar la masificación del curso, principalmente en los prácticos experimentales. El objetivo de este trabajo fue describir el uso y la percepción que los estudiantes de BMC hicieron de los VP. Los VP fueron creados con el asesoramiento de los docentes del DEV, con una secuencia similar a la utilizada en los prácticos experimentales: introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones, con una duración aproximada de 10 a 20 minutos. Fueron colocados en el EVA-FVet para ser visualizados por los estudiantes previo a la fecha de cada práctico durante el curso de BMC 2017 (n=804 estudiantes) y por los que se encontraban preparando examen, quedando disponibles como herramienta de apoyo para seguir el curso práctico de Bioquímica o para la preparación de pruebas parciales y/o exámenes. Los VP disponibles fueron: Titulación de ácidos fuertes y débiles (1), Titulación de aminoácidos (2), Soluciones buffer (3), Espectrofotometría (4), Cinética enzimática (5), Fermentación láctica (6), Fermentación ruminal (7) Electroforesis (8), Cadena transportadora de electrones (9), Receptores esteroideos en glándula mamaria (10). La evaluación del uso de los VP se realizó desde el día que estuvieron disponibles en el EVA- FVet (previamente al dictado de cada práctico experimental) hasta el primer período de examen luego de culminado el curso de BMC 2017, evaluando para cada VP el número de visualizaciones, duración total (minutos), tiempo medio de reproducción (minutos), porcentaje (%) medio de reproducción y las visualizaciones totales realizadas por distintos dispositivos (computadora, teléfono móvil, tablet), mediante las estadísticas obtenidas de Youtube. Para conocer la opinión de los estudiantes se realizó una encuesta no obligatoria, con preguntas acerca de la calidad técnica y la percepción sobre la utilidad de los VP. Cada pregunta fue punteada con una escala de 1 a 4 (mínimo: 1 y máximo: 4). El número de visualizaciones, la duración total, el tiempo medio de reproducción y el % medio de reproducción fueron comparados entre VP utilizando el test de Chi-cuadrado de bondad de ajuste. El número de visualizaciones por los diferentes dispositivos fue analizado por ANOVA. Para correlacionar la duración total con el tiempo medio de reproducción y el % medio de reproducción de los VP se utilizó el test de correlación de Pearson. Se consideró una significancia estadística de p<0.05. El resultado de la encuesta se expresó como la media y el intervalo de confianza al 95% (IC95%) sobre la puntuación otorgada por los estudiantes a cada pregunta, para cada VP. Los 10 VP fueron visualizados en forma variable por los estudiantes, siendo vistos 703 ± 100 (media ± EEM) veces, con un % medio de reproducción de 63 ± 8% (media ± EEM). La duración total de los VP se correlacionó positivamente con el tiempo medio de reproducción y negativamente con el % medio de reproducción, (r=0.8429, p<0.05, n=10 y -0.7526, p<0.05, n=10), respectivamente. El % de visualizaciones por dispositivo fue mayor para la computadora, intermedio para el teléfono celular y menor para la tablet. De los resultados del análisis de la encuesta, en todas las preguntas del cuestionario realizadas, las respuestas de los estudiantes estuvieron entre los valores 3 y 4, evidenciando una alta aceptación. En conclusión, los VP de los prácticos experimentales de Bioquímica del curso de BMC 2017 fueron visualizados en un número similar al número de estudiantes, reproducidos en promedio un 63% de su duración, con una relación inversamente proporcional entre la duración de los VP y el porcentaje de reproducción, y visualizados fundamentalmente a través de computadoras y en menor medida a través de celulares y tablet. La percepción de satisfacción de los VP por parte de los estudiantes fue buena y muy buena. El análisis de los datos obtenidos en el período evaluado, sugiere que los estudiantes podrían haber utilizado los VP como objetos de aprendizaje, para el seguimiento del curso de Bioquímica, además de la preparación del primer período de examen, siendo percibidos satisfactoriamente.
2020 | |
ENSEÑANZA VETERINARIA URUGUAY |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27682 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El Área Bioquímica, dentro del curso de Biología Molecular y Celular (BMC), integra el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de Facultad de Veterinaria (FVet) gestionado por el Departamento de Educación Veterinaria (DEV). En una sección específica dentro del EVA- FVet, se incorporaron 10 videos polimedia (VP) como estrategia alternativa para afrontar la masificación del curso, principalmente en los prácticos experimentales. El objetivo de este trabajo fue describir el uso y la percepción que los estudiantes de BMC hicieron de los VP. Los VP fueron creados con el asesoramiento de los docentes del DEV, con una secuencia similar a la utilizada en los prácticos experimentales: introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones, con una duración aproximada de 10 a 20 minutos. Fueron colocados en el EVA-FVet para ser visualizados por los estudiantes previo a la fecha de cada práctico durante el curso de BMC 2017 (n=804 estudiantes) y por los que se encontraban preparando examen, quedando disponibles como herramienta de apoyo para seguir el curso práctico de Bioquímica o para la preparación de pruebas parciales y/o exámenes. Los VP disponibles fueron: Titulación de ácidos fuertes y débiles (1), Titulación de aminoácidos (2), Soluciones buffer (3), Espectrofotometría (4), Cinética enzimática (5), Fermentación láctica (6), Fermentación ruminal (7) Electroforesis (8), Cadena transportadora de electrones (9), Receptores esteroideos en glándula mamaria (10). La evaluación del uso de los VP se realizó desde el día que estuvieron disponibles en el EVA- FVet (previamente al dictado de cada práctico experimental) hasta el primer período de examen luego de culminado el curso de BMC 2017, evaluando para cada VP el número de visualizaciones, duración total (minutos), tiempo medio de reproducción (minutos), porcentaje (%) medio de reproducción y las visualizaciones totales realizadas por distintos dispositivos (computadora, teléfono móvil, tablet), mediante las estadísticas obtenidas de Youtube. Para conocer la opinión de los estudiantes se realizó una encuesta no obligatoria, con preguntas acerca de la calidad técnica y la percepción sobre la utilidad de los VP. Cada pregunta fue punteada con una escala de 1 a 4 (mínimo: 1 y máximo: 4). El número de visualizaciones, la duración total, el tiempo medio de reproducción y el % medio de reproducción fueron comparados entre VP utilizando el test de Chi-cuadrado de bondad de ajuste. El número de visualizaciones por los diferentes dispositivos fue analizado por ANOVA. Para correlacionar la duración total con el tiempo medio de reproducción y el % medio de reproducción de los VP se utilizó el test de correlación de Pearson. Se consideró una significancia estadística de p<0.05. El resultado de la encuesta se expresó como la media y el intervalo de confianza al 95% (IC95%) sobre la puntuación otorgada por los estudiantes a cada pregunta, para cada VP. Los 10 VP fueron visualizados en forma variable por los estudiantes, siendo vistos 703 ± 100 (media ± EEM) veces, con un % medio de reproducción de 63 ± 8% (media ± EEM). La duración total de los VP se correlacionó positivamente con el tiempo medio de reproducción y negativamente con el % medio de reproducción, (r=0.8429, p<0.05, n=10 y -0.7526, p<0.05, n=10), respectivamente. El % de visualizaciones por dispositivo fue mayor para la computadora, intermedio para el teléfono celular y menor para la tablet. De los resultados del análisis de la encuesta, en todas las preguntas del cuestionario realizadas, las respuestas de los estudiantes estuvieron entre los valores 3 y 4, evidenciando una alta aceptación. En conclusión, los VP de los prácticos experimentales de Bioquímica del curso de BMC 2017 fueron visualizados en un número similar al número de estudiantes, reproducidos en promedio un 63% de su duración, con una relación inversamente proporcional entre la duración de los VP y el porcentaje de reproducción, y visualizados fundamentalmente a través de computadoras y en menor medida a través de celulares y tablet. La percepción de satisfacción de los VP por parte de los estudiantes fue buena y muy buena. El análisis de los datos obtenidos en el período evaluado, sugiere que los estudiantes podrían haber utilizado los VP como objetos de aprendizaje, para el seguimiento del curso de Bioquímica, además de la preparación del primer período de examen, siendo percibidos satisfactoriamente. |
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