Acciones al ingreso 3 en Fing 3: F1++, metodología alternativa en Física
Resumen:
Física 1++ es una experiencia educativa alternativa, basada en el Aprendizaje Cooperativo, en el marco del curso de Física 1, implementada por primera vez durante el segundo semestre de 2011. Su objetivo general es contribuir a la formación del estudiante que ingresa, proponiéndole un ambiente de enseñanza y aprendizaje que facilite su inserción en la carrera que eligió y en la vida universitaria, a través de: a. desarrollar habilidades y competencias específicas de la disciplina, promoviendo un aprendizaje significativo, b. mejorar la capacidad de comunicación; c. motivar a reflexionar y modificar positivamente sus estrategias de estudio; d. promover valores como la solidaridad, el respeto, el compromiso y la tolerancia. Se contó con el financiamiento de la Comisión Sectorial de Enseñanza, que permitió que 6 docentes y 64 estudiantes participaran de la experiencia en el segundo semestre de 2011. Los resultados cuantitativos son muy alentadores destacándose además otros aspectos positivos: 1 Motivación. Se constató un mayor interés por la Física en general, más allá de los contenidos del curso. 2 Estrategias de estudio. Los estudiantes desarrollaron un abordaje más analítico de los problemas. 3 Habilidades de comunicación. Al tener que exponer periódicamente en forma oral, se observó que los estudiantes adquirieron y mejoraron en forma progresiva estas habilidades.
2012 | |
Aprendizaje cooperativo Física Ingresantes ENSEÑANZA SUPERIOR |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38828 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Física 1++ es una experiencia educativa alternativa, basada en el Aprendizaje Cooperativo, en el marco del curso de Física 1, implementada por primera vez durante el segundo semestre de 2011. Su objetivo general es contribuir a la formación del estudiante que ingresa, proponiéndole un ambiente de enseñanza y aprendizaje que facilite su inserción en la carrera que eligió y en la vida universitaria, a través de: a. desarrollar habilidades y competencias específicas de la disciplina, promoviendo un aprendizaje significativo, b. mejorar la capacidad de comunicación; c. motivar a reflexionar y modificar positivamente sus estrategias de estudio; d. promover valores como la solidaridad, el respeto, el compromiso y la tolerancia. Se contó con el financiamiento de la Comisión Sectorial de Enseñanza, que permitió que 6 docentes y 64 estudiantes participaran de la experiencia en el segundo semestre de 2011. Los resultados cuantitativos son muy alentadores destacándose además otros aspectos positivos: 1 Motivación. Se constató un mayor interés por la Física en general, más allá de los contenidos del curso. 2 Estrategias de estudio. Los estudiantes desarrollaron un abordaje más analítico de los problemas. 3 Habilidades de comunicación. Al tener que exponer periódicamente en forma oral, se observó que los estudiantes adquirieron y mejoraron en forma progresiva estas habilidades. |
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