Construcción de subjetividad en adolescentes en situación de calle

Gómez, Gustavo

Supervisor(es): Klein, Alejandro - Bagnato, María José

Resumen:

La investigación aborda el tema de los y las adolescentes que viven en situación de calle. Lo analiza en relación a tres instituciones privilegiadas para nuestra sociedad, respecto el desarrollo y protección de la infancia: la familia, la educación y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) del Estado uruguayo. Profundiza en los elementos que participan en la construcción de subjetividad del/la adolescente en tales condiciones, y en el rol histórico de estas instituciones como agentes responsables de acciones que determinan la vida de la infancia. El objetivo es generar conocimiento sobre la subjetividad del/la adolescente que vive en situación de calle. Se procura con los resultados, aportar a la reflexión que realizan los cuadros técnicos de los dispositivos de atención focal y los órganos de diseño y ejecución de estas políticas sociales. La investigación utiliza un dispositivo metodológico cualitativo complementario. Una revisión profunda de literatura para informar los antecedentes y el estado actual de los/las adolescentes que vive en situación de calle, las acciones del Estado para garantizar sus derechos y la producción de conocimiento académico sobre el tema. Entrevistas en profundidad a 6 adolescentes que viven en situación de calle y su participación en el proceso de construcción de conocimiento. Realiza un análisis de la perspectiva adolescente acerca del rol de la familia, la educación y el INAU, en base a sus experiencias de vida relatadas.


Detalles Bibliográficos
2014
Adolescencia
Situación de calle
Vulnerabilidad social
ADOLESCENTES
POLITICA SOCIAL
EDUCACION
SUBJETIVIDAD
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4367
Acceso abierto

Resultados similares