Construcción de subjetividad en adolescentes en situación de calle
Supervisor(es): Klein, Alejandro - Bagnato, María José
Resumen:
La investigación aborda el tema de los y las adolescentes que viven en situación de calle. Lo analiza en relación a tres instituciones privilegiadas para nuestra sociedad, respecto el desarrollo y protección de la infancia: la familia, la educación y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) del Estado uruguayo. Profundiza en los elementos que participan en la construcción de subjetividad del/la adolescente en tales condiciones, y en el rol histórico de estas instituciones como agentes responsables de acciones que determinan la vida de la infancia. El objetivo es generar conocimiento sobre la subjetividad del/la adolescente que vive en situación de calle. Se procura con los resultados, aportar a la reflexión que realizan los cuadros técnicos de los dispositivos de atención focal y los órganos de diseño y ejecución de estas políticas sociales. La investigación utiliza un dispositivo metodológico cualitativo complementario. Una revisión profunda de literatura para informar los antecedentes y el estado actual de los/las adolescentes que vive en situación de calle, las acciones del Estado para garantizar sus derechos y la producción de conocimiento académico sobre el tema. Entrevistas en profundidad a 6 adolescentes que viven en situación de calle y su participación en el proceso de construcción de conocimiento. Realiza un análisis de la perspectiva adolescente acerca del rol de la familia, la educación y el INAU, en base a sus experiencias de vida relatadas.
2014 | |
Adolescencia Situación de calle Vulnerabilidad social ADOLESCENTES POLITICA SOCIAL EDUCACION SUBJETIVIDAD |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4367 | |
Acceso abierto |
Sumario: | La investigación aborda el tema de los y las adolescentes que viven en situación de calle. Lo analiza en relación a tres instituciones privilegiadas para nuestra sociedad, respecto el desarrollo y protección de la infancia: la familia, la educación y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) del Estado uruguayo. Profundiza en los elementos que participan en la construcción de subjetividad del/la adolescente en tales condiciones, y en el rol histórico de estas instituciones como agentes responsables de acciones que determinan la vida de la infancia. El objetivo es generar conocimiento sobre la subjetividad del/la adolescente que vive en situación de calle. Se procura con los resultados, aportar a la reflexión que realizan los cuadros técnicos de los dispositivos de atención focal y los órganos de diseño y ejecución de estas políticas sociales. La investigación utiliza un dispositivo metodológico cualitativo complementario. Una revisión profunda de literatura para informar los antecedentes y el estado actual de los/las adolescentes que vive en situación de calle, las acciones del Estado para garantizar sus derechos y la producción de conocimiento académico sobre el tema. Entrevistas en profundidad a 6 adolescentes que viven en situación de calle y su participación en el proceso de construcción de conocimiento. Realiza un análisis de la perspectiva adolescente acerca del rol de la familia, la educación y el INAU, en base a sus experiencias de vida relatadas. |
---|