Mapas estratégicos en PYME familiares del sector industria de la panificación en Montevideo

Dos Santos Jitar, Tamara Solange - Porrini Marmo, Luis Andrés

Supervisor(es): Domínguez, Elvira

Resumen:

El presente trabajo busca encontrar y desarrollar una herramienta de gestión para las PYME uruguayas. Si bien estas empresas cuentan con ventajas como flexibilidad y trato directo con el cliente, notamos que existe escasa planificación. A su vez dentro de este grupo de empresas una parte importante son familiares con ventajas como el compromiso de sus miembros y cultura de calidad, pero también presentan problemas de estrategia o conflictos emocionales. El sector panadero artesanal en los últimos años se ha enfrentado a una creciente competencia de productos sustitutos y cambios en los hábitos de los consumidores,por lo que entendemos es vitalque cada negocioplanifique una estrategia a seguir. Los Mapas estratégicos permiten plasmar la estrategia en forma gráfica y clara a fin de salvar las dificultades de las empresas objetivo, permitiendo elaborar el CMI para detallarde qué forma se llevará a cabo la estrategia, y medir el grado de cumplimiento de la misma.


Detalles Bibliográficos
2010
PYME
EMPRESAS FAMILIARES
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
MAPAS ESTRATÉGICOS
SECTOR PANADERO
INDUSTRIA DE LA PANIFICACIÓN
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/260
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo busca encontrar y desarrollar una herramienta de gestión para las PYME uruguayas. Si bien estas empresas cuentan con ventajas como flexibilidad y trato directo con el cliente, notamos que existe escasa planificación. A su vez dentro de este grupo de empresas una parte importante son familiares con ventajas como el compromiso de sus miembros y cultura de calidad, pero también presentan problemas de estrategia o conflictos emocionales. El sector panadero artesanal en los últimos años se ha enfrentado a una creciente competencia de productos sustitutos y cambios en los hábitos de los consumidores,por lo que entendemos es vitalque cada negocioplanifique una estrategia a seguir. Los Mapas estratégicos permiten plasmar la estrategia en forma gráfica y clara a fin de salvar las dificultades de las empresas objetivo, permitiendo elaborar el CMI para detallarde qué forma se llevará a cabo la estrategia, y medir el grado de cumplimiento de la misma.