Articulación entre la oferta de enseñanza universitaria y la agenda educativa de la política de descentralización
Resumen:
El trabajo tiene como objetivo general ofrecer un panorama del proceso de construcción de la oferta académica en el interior del país en el marco de la política de descentralización que protagoniza la Universidad de la República (Udelar). Para lograrlo, se realiza, en primer lugar, un recorrido histórico sobre el proceso de instalación de la Udelar en el interior del país con énfasis en el desarrollo de la oferta académica. En segundo lugar, sobre la base del análisis de documentación secundaria y de un cuestionario autoadministrado aplicado a los docentes responsables de las ofertas, se analiza su articulación con la agenda educativa universitaria aprobada en el año 2008 en pro del desarrollo local y nacional. El análisis permite visualizar tres elementos fundamentales para una primera aproximación a uno de los pilares de la descentralización universitaria: comprender la complejidad de lo que ha sido el proceso de construcción de oferta académica en el interior del país, reconocer cuáles son las ofertas que pese a haber sido previstas aún no se han implementado y visualizar el perfil temático al que se orienta la formación universitaria en las diferentes regiones del país.
2015 | |
DESCENTRALIZACIÓN ENSEÑANZA AGENDA EDUCATIVA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/11033 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |
Sumario: | El trabajo tiene como objetivo general ofrecer un panorama del proceso de construcción de la oferta académica en el interior del país en el marco de la política de descentralización que protagoniza la Universidad de la República (Udelar). Para lograrlo, se realiza, en primer lugar, un recorrido histórico sobre el proceso de instalación de la Udelar en el interior del país con énfasis en el desarrollo de la oferta académica. En segundo lugar, sobre la base del análisis de documentación secundaria y de un cuestionario autoadministrado aplicado a los docentes responsables de las ofertas, se analiza su articulación con la agenda educativa universitaria aprobada en el año 2008 en pro del desarrollo local y nacional. El análisis permite visualizar tres elementos fundamentales para una primera aproximación a uno de los pilares de la descentralización universitaria: comprender la complejidad de lo que ha sido el proceso de construcción de oferta académica en el interior del país, reconocer cuáles son las ofertas que pese a haber sido previstas aún no se han implementado y visualizar el perfil temático al que se orienta la formación universitaria en las diferentes regiones del país. |
---|