Escritura académica: una propuesta de evaluación formativa para futuros docentes

Jennifer, Silva

Resumen:

En 2020, el COVID-19 modificó las prácticas educativas uruguayas. Los cursos del Instituto de Profesores Artigas pasaron a la modalidad semipresencial, lo que desafió a sus docentes a reinventar las prácticas de enseñanza y de evaluación instituidas. En esta contribución, compartiremos como buena práctica la propuesta de evaluación del segundo parcial obligatorio de Lengua/Idioma Español, asignatura transversal a las distintas especialidades de profesorado. Esta consistió en una secuencia de actividades para la producción de artículos y ensayos en un contexto de comunicación académica real — publicables en el Repositorio Institucional de Acceso Abierto del Consejo de Formación en Educación—. A contracorriente de sus prejuicios sobre la asignatura, los estudiantes aprendieron sobre la escritura y la experimentaron en su complejidad: como proceso de reescritura y no simplemente como descarga inmediata de las ideas, como instrumento de aprendizaje y no solamente como muestra de lo memorizado o del cumplimiento de los ejercicios. Esta propuesta les permitió vivenciar la evaluación formativa como componente esencial del aprender, lo que resulta valioso para modelar sus futuras prácticas docentes. Asimismo, propició formas de comprender la docencia como una profesión que, más allá de la enseñanza, también compromete la producción de conocimiento y la publicación.


Detalles Bibliográficos
2021
Formación de docentes
Escritura académica
Lengua materna
Evaluación formativa
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2231
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares