Desde el concepto de masa crítica hacia una doble hermenéutica para lograr que la Formación Docente alcance el nivel universitario
Resumen:
Este artículo pretende retomar la discusión teórica acerca de la posibilidad-necesidad de construcción de una masa crítica dentro de la Formación Docente en el Uruguay como derecho ineludible. En este sentido, se plantea un proceso de análisis conceptual que tiene como punto de partida el concepto de “masa crítica” aplicado a la Formación Docente nacional. Posteriormente, se transita hacia la relación dialéctica de permanente permeabilidad y de intercambio constante para la innovación y el desarrollo social que existe entre el sistema educativo y la sociedad. Se articula este análisis con el concepto de Anthony Giddens de “doble hermenéutica”. De esta forma se propone una lógica epistémica propia de la relación de la Sociología y su objeto, para la reflexión de la situación actual de construcción de una comunidad educativa crítica en Formación Docente.
2018 | |
Formación de docentes Comunidad educativa Masa crítica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/833 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
La comunidad en la intervención profesional : crítica a la territorialización y enfoque intervencionista hacia la comunidad
Autor(es):: Diogo, Samuel
Fecha de publicación:: (2005) -
Relación del índice de masa corporal y cifras de tensión arterial en niños escolares de la ciudad de Montevideo
Autor(es):: Colombo Latorraca, Natalia
Fecha de publicación:: (2006) -
A veinte años de su ratificación: lecturas críticas sobre la Convención sobre los Derechos del Niño
Autor(es):: Pedernera, Luis
Fecha de publicación:: (2010) -
Estudios de determinación de compuestos orgánicos a niveles traza en matrice complejas
Autor(es):: Pérez Parada, Andrés
Fecha de publicación:: (2012) -
El "espíritu de la época" en el Servicio Social. Crecimiento de la teoría crítica en el desarrollo profesional uruguayo
Autor(es):: Cabrera Farías, Paula
Fecha de publicación:: (2023)