Desde el concepto de masa crítica hacia una doble hermenéutica para lograr que la Formación Docente alcance el nivel universitario

Capocasale, Alejandra

Resumen:

Este artículo pretende retomar la discusión teórica acerca de la posibilidad-necesidad de construcción de una masa crítica dentro de la Formación Docente en el Uruguay como derecho ineludible. En este sentido, se plantea un proceso de análisis conceptual que tiene como punto de partida el concepto de “masa crítica” aplicado a la Formación Docente nacional. Posteriormente, se transita hacia la relación dialéctica de permanente permeabilidad y de intercambio constante para la innovación y el desarrollo social que existe entre el sistema educativo y la sociedad. Se articula este análisis con el concepto de Anthony Giddens de “doble hermenéutica”. De esta forma se propone una lógica epistémica propia de la relación de la Sociología y su objeto, para la reflexión de la situación actual de construcción de una comunidad educativa crítica en Formación Docente.


Detalles Bibliográficos
2018
Formación de docentes
Comunidad educativa
Masa crítica
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/833
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares