Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica

Promotion of divergent thinking in Biophysics courses

Píriz Giménez, Nazira - Mallarini Ucha, Virginia - Acosta, Santiago

Resumen:

Este trabajo presenta una propuesta para cursos de Biofísica en la formación de profesorado, que prioriza la comprensión, el pensamiento crítico y el pensamiento divergente. La propuesta se viene desarrollando desde el año 2013 en el Instituto de Profesores “Artigas” de Montevideo, e incluye diversas actividades que dan lugar a múltiples posibles respuestas (o productos) correctas/os. Los estudiantes reconocen que la propuesta implica desafíos y evalúan la experiencia como positiva, en particular por permitirles posicionarse en su futuro rol docente, jerarquizar contenidos, aprender a formular preguntas y a generar situaciones de aprendizaje, como oportunidades valiosas de aprendizaje profundo.


Detalles Bibliográficos
2018
creatividad
comprensión
Formación de docentes
Pensamiento divergente
Enseñanza de la biofísica
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/139
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0
_version_ 1815416047860187136
author Píriz Giménez, Nazira
author2 Mallarini Ucha, Virginia
Acosta, Santiago
author2_role author
author
author_facet Píriz Giménez, Nazira
Mallarini Ucha, Virginia
Acosta, Santiago
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv e9f5b33854ae8dc4ceba5b679338d488
5f6de004dceb4b085a090777ce5df253
8134e7c55203b8817102d843e8de4fac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/139/1/Piriz%2c%20N.%2c%20Promoci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/139/2/Piriz%2c%20N.%2c%20Promoci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/139/3/Piriz%2c%20N.%2c%20Promoci%c3%b3n.pdf.jpg
collection RIdAA-CFE
dc.creator.ES.fl_str_mv Píriz Giménez, Nazira
Mallarini Ucha, Virginia
Acosta, Santiago
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv IPA CFE
IPA CFE
IPA CFE
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-13T22:12:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-13T22:12:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2019-09
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una propuesta para cursos de Biofísica en la formación de profesorado, que prioriza la comprensión, el pensamiento crítico y el pensamiento divergente. La propuesta se viene desarrollando desde el año 2013 en el Instituto de Profesores “Artigas” de Montevideo, e incluye diversas actividades que dan lugar a múltiples posibles respuestas (o productos) correctas/os. Los estudiantes reconocen que la propuesta implica desafíos y evalúan la experiencia como positiva, en particular por permitirles posicionarse en su futuro rol docente, jerarquizar contenidos, aprender a formular preguntas y a generar situaciones de aprendizaje, como oportunidades valiosas de aprendizaje profundo.
dc.format.ES.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.ES.fl_str_mv 10 p.
dc.identifier.isbn.ES.fl_str_mv 0326-7091
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/139
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.ES.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina.
dc.relation.ispartof.ES.fl_str_mv Revista de enseñanza de la física
dc.rights.ES.fl_str_mv openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv cc by-nc-sa 4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.ES.fl_str_mv Revista de enseñanza de la física; Vol. 30, No. 2, (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIdAA-CFE
instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación
instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación
dc.subject.ES.fl_str_mv creatividad
comprensión
Formación de docentes
dc.subject.keywords.ES.fl_str_mv Pensamiento divergente
Enseñanza de la biofísica
dc.title.none.fl_str_mv Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica
Promotion of divergent thinking in Biophysics courses
dc.type.ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este trabajo presenta una propuesta para cursos de Biofísica en la formación de profesorado, que prioriza la comprensión, el pensamiento crítico y el pensamiento divergente. La propuesta se viene desarrollando desde el año 2013 en el Instituto de Profesores “Artigas” de Montevideo, e incluye diversas actividades que dan lugar a múltiples posibles respuestas (o productos) correctas/os. Los estudiantes reconocen que la propuesta implica desafíos y evalúan la experiencia como positiva, en particular por permitirles posicionarse en su futuro rol docente, jerarquizar contenidos, aprender a formular preguntas y a generar situaciones de aprendizaje, como oportunidades valiosas de aprendizaje profundo.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id CFE_fd6f98d10a106e0283a2cd5089c5c69b
identifier_str_mv 0326-7091
instacron_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
institution ANEP. Consejo de Formación en Educación
instname_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
language spa
network_acronym_str CFE
network_name_str RIdAA-CFE
oai_identifier_str oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/139
publishDate 2018
reponame_str RIdAA-CFE
repository.mail.fl_str_mv mariavaleriapaulo@gmail.com
repository.name.fl_str_mv RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación
repository_id_str 10159
rights_invalid_str_mv cc by-nc-sa 4.0
openAccess
spelling cc by-nc-sa 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessPíriz Giménez, NaziraMallarini Ucha, VirginiaAcosta, SantiagoIPA CFEIPA CFEIPA CFE2019-09-13T22:12:04Z2019-09-13T22:12:04Z20182019-090326-7091http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/139Este trabajo presenta una propuesta para cursos de Biofísica en la formación de profesorado, que prioriza la comprensión, el pensamiento crítico y el pensamiento divergente. La propuesta se viene desarrollando desde el año 2013 en el Instituto de Profesores “Artigas” de Montevideo, e incluye diversas actividades que dan lugar a múltiples posibles respuestas (o productos) correctas/os. Los estudiantes reconocen que la propuesta implica desafíos y evalúan la experiencia como positiva, en particular por permitirles posicionarse en su futuro rol docente, jerarquizar contenidos, aprender a formular preguntas y a generar situaciones de aprendizaje, como oportunidades valiosas de aprendizaje profundo.pdf10 p.spaAsociación de Profesores de Física de la Argentina.Revista de enseñanza de la físicaRevista de enseñanza de la física; Vol. 30, No. 2, (2018)reponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducacióncreatividadcomprensiónFormación de docentesPensamiento divergenteEnseñanza de la biofísicaPromoción del pensamiento divergente en cursos de BiofísicaPromotion of divergent thinking in Biophysics coursesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionsemestralORIGINALPiriz, N., Promoción.pdfPiriz, N., Promoción.pdfapplication/pdf1893973http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/139/1/Piriz%2c%20N.%2c%20Promoci%c3%b3n.pdfe9f5b33854ae8dc4ceba5b679338d488MD51TEXTPiriz, N., Promoción.pdf.txtPiriz, N., Promoción.pdf.txtExtracted texttext/plain35196http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/139/2/Piriz%2c%20N.%2c%20Promoci%c3%b3n.pdf.txt5f6de004dceb4b085a090777ce5df253MD52THUMBNAILPiriz, N., Promoción.pdf.jpgPiriz, N., Promoción.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1661http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/139/3/Piriz%2c%20N.%2c%20Promoci%c3%b3n.pdf.jpg8134e7c55203b8817102d843e8de4facMD53123456789/1392022-08-12 03:00:29.455oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/139Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:08:14.910246RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse
spellingShingle Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica
Píriz Giménez, Nazira
creatividad
comprensión
Formación de docentes
Pensamiento divergente
Enseñanza de la biofísica
status_str publishedVersion
title Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica
title_full Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica
title_fullStr Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica
title_full_unstemmed Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica
title_short Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica
title_sort Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica
topic creatividad
comprensión
Formación de docentes
Pensamiento divergente
Enseñanza de la biofísica
url http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/139