Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica
Promotion of divergent thinking in Biophysics courses
Resumen:
Este trabajo presenta una propuesta para cursos de Biofísica en la formación de profesorado, que prioriza la comprensión, el pensamiento crítico y el pensamiento divergente. La propuesta se viene desarrollando desde el año 2013 en el Instituto de Profesores “Artigas” de Montevideo, e incluye diversas actividades que dan lugar a múltiples posibles respuestas (o productos) correctas/os. Los estudiantes reconocen que la propuesta implica desafíos y evalúan la experiencia como positiva, en particular por permitirles posicionarse en su futuro rol docente, jerarquizar contenidos, aprender a formular preguntas y a generar situaciones de aprendizaje, como oportunidades valiosas de aprendizaje profundo.
2018 | |
creatividad comprensión Formación de docentes Pensamiento divergente Enseñanza de la biofísica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/139 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
_version_ | 1815416047860187136 |
---|---|
author | Píriz Giménez, Nazira |
author2 | Mallarini Ucha, Virginia Acosta, Santiago |
author2_role | author author |
author_facet | Píriz Giménez, Nazira Mallarini Ucha, Virginia Acosta, Santiago |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | e9f5b33854ae8dc4ceba5b679338d488 5f6de004dceb4b085a090777ce5df253 8134e7c55203b8817102d843e8de4fac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/139/1/Piriz%2c%20N.%2c%20Promoci%c3%b3n.pdf http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/139/2/Piriz%2c%20N.%2c%20Promoci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/139/3/Piriz%2c%20N.%2c%20Promoci%c3%b3n.pdf.jpg |
collection | RIdAA-CFE |
dc.creator.ES.fl_str_mv | Píriz Giménez, Nazira Mallarini Ucha, Virginia Acosta, Santiago |
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv | IPA CFE IPA CFE IPA CFE |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2019-09-13T22:12:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2019-09-13T22:12:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2018 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv | 2019-09 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Este trabajo presenta una propuesta para cursos de Biofísica en la formación de profesorado, que prioriza la comprensión, el pensamiento crítico y el pensamiento divergente. La propuesta se viene desarrollando desde el año 2013 en el Instituto de Profesores “Artigas” de Montevideo, e incluye diversas actividades que dan lugar a múltiples posibles respuestas (o productos) correctas/os. Los estudiantes reconocen que la propuesta implica desafíos y evalúan la experiencia como positiva, en particular por permitirles posicionarse en su futuro rol docente, jerarquizar contenidos, aprender a formular preguntas y a generar situaciones de aprendizaje, como oportunidades valiosas de aprendizaje profundo. |
dc.format.ES.fl_str_mv | pdf |
dc.format.extent.ES.fl_str_mv | 10 p. |
dc.identifier.isbn.ES.fl_str_mv | 0326-7091 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/139 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.ES.fl_str_mv | Asociación de Profesores de Física de la Argentina. |
dc.relation.ispartof.ES.fl_str_mv | Revista de enseñanza de la física |
dc.rights.ES.fl_str_mv | openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | cc by-nc-sa 4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.ES.fl_str_mv | Revista de enseñanza de la física; Vol. 30, No. 2, (2018) |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RIdAA-CFE instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación |
dc.subject.ES.fl_str_mv | creatividad comprensión Formación de docentes |
dc.subject.keywords.ES.fl_str_mv | Pensamiento divergente Enseñanza de la biofísica |
dc.title.none.fl_str_mv | Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica Promotion of divergent thinking in Biophysics courses |
dc.type.ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Este trabajo presenta una propuesta para cursos de Biofísica en la formación de profesorado, que prioriza la comprensión, el pensamiento crítico y el pensamiento divergente. La propuesta se viene desarrollando desde el año 2013 en el Instituto de Profesores “Artigas” de Montevideo, e incluye diversas actividades que dan lugar a múltiples posibles respuestas (o productos) correctas/os. Los estudiantes reconocen que la propuesta implica desafíos y evalúan la experiencia como positiva, en particular por permitirles posicionarse en su futuro rol docente, jerarquizar contenidos, aprender a formular preguntas y a generar situaciones de aprendizaje, como oportunidades valiosas de aprendizaje profundo. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | CFE_fd6f98d10a106e0283a2cd5089c5c69b |
identifier_str_mv | 0326-7091 |
instacron_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
institution | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
instname_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
language | spa |
network_acronym_str | CFE |
network_name_str | RIdAA-CFE |
oai_identifier_str | oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/139 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RIdAA-CFE |
repository.mail.fl_str_mv | mariavaleriapaulo@gmail.com |
repository.name.fl_str_mv | RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación |
repository_id_str | 10159 |
rights_invalid_str_mv | cc by-nc-sa 4.0 openAccess |
spelling | cc by-nc-sa 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessPíriz Giménez, NaziraMallarini Ucha, VirginiaAcosta, SantiagoIPA CFEIPA CFEIPA CFE2019-09-13T22:12:04Z2019-09-13T22:12:04Z20182019-090326-7091http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/139Este trabajo presenta una propuesta para cursos de Biofísica en la formación de profesorado, que prioriza la comprensión, el pensamiento crítico y el pensamiento divergente. La propuesta se viene desarrollando desde el año 2013 en el Instituto de Profesores “Artigas” de Montevideo, e incluye diversas actividades que dan lugar a múltiples posibles respuestas (o productos) correctas/os. Los estudiantes reconocen que la propuesta implica desafíos y evalúan la experiencia como positiva, en particular por permitirles posicionarse en su futuro rol docente, jerarquizar contenidos, aprender a formular preguntas y a generar situaciones de aprendizaje, como oportunidades valiosas de aprendizaje profundo.pdf10 p.spaAsociación de Profesores de Física de la Argentina.Revista de enseñanza de la físicaRevista de enseñanza de la física; Vol. 30, No. 2, (2018)reponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducacióncreatividadcomprensiónFormación de docentesPensamiento divergenteEnseñanza de la biofísicaPromoción del pensamiento divergente en cursos de BiofísicaPromotion of divergent thinking in Biophysics coursesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionsemestralORIGINALPiriz, N., Promoción.pdfPiriz, N., Promoción.pdfapplication/pdf1893973http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/139/1/Piriz%2c%20N.%2c%20Promoci%c3%b3n.pdfe9f5b33854ae8dc4ceba5b679338d488MD51TEXTPiriz, N., Promoción.pdf.txtPiriz, N., Promoción.pdf.txtExtracted texttext/plain35196http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/139/2/Piriz%2c%20N.%2c%20Promoci%c3%b3n.pdf.txt5f6de004dceb4b085a090777ce5df253MD52THUMBNAILPiriz, N., Promoción.pdf.jpgPiriz, N., Promoción.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1661http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/139/3/Piriz%2c%20N.%2c%20Promoci%c3%b3n.pdf.jpg8134e7c55203b8817102d843e8de4facMD53123456789/1392022-08-12 03:00:29.455oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/139Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:08:14.910246RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse |
spellingShingle | Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica Píriz Giménez, Nazira creatividad comprensión Formación de docentes Pensamiento divergente Enseñanza de la biofísica |
status_str | publishedVersion |
title | Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica |
title_full | Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica |
title_fullStr | Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica |
title_full_unstemmed | Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica |
title_short | Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica |
title_sort | Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica |
topic | creatividad comprensión Formación de docentes Pensamiento divergente Enseñanza de la biofísica |
url | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/139 |