Representaciones sociales sobre evaluación de prácticas pedagógicas en la formación docente de Uruguay

Rodríguez Reyes, Claudia

Resumen:

El presente trabajo resume los hallazgos y reflexiones de una investigación realizada durante el año 2016 en el seno de la Formación Inicial en el Instituto de Profesores Artigas de Montevideo, Uruguay. Consideramos como objeto de estudio la evaluación de las prácticas pedagógicas en el último año de formación inicial a través de las representaciones sociales que se evidenciaron en los discursos de los asesores pedagógicos (profesores de didáctica) y de los profesores practicantes. Los profesores de didáctica cumplen en este nivel doble rol actúan como asesores - formadores y a la vez evaluadores-calificadores- acreditadores, y los profesores practicantes son estudiantes del último curso de formación docente y a la vez profesores en Enseñanza Media. Esta doble naturaleza fue también foco de interés para la investigación, especialmente en lo referente a la creación de subjetividad e identidad profesional. La investigación buscó relevar las representaciones sobre la evaluación para conocer la significación que los implicados le otorgaron a tres dimensiones: qué se evalúa, para qué se evalúa y cómo se evalúa la práctica pedagógica formativa en este último año de formación inicial. La primera dimensión se centró en la normativa y los referentes, la segunda en la función y la tercera en los instrumentos y procedimientos que se utilizan para recoger evidencias del proceso formativo del practicante. Desde el punto de vista metodológico se trató de una investigación de corte cualitativo. Se seleccionó una muestra intensiva compuesta por asesores pedagógicos de cinco especialidades y quince profesores practicantes asesorados por éstos. El análisis se basó en la Teoría Fundamentada partiendo de los discursos, identificando diferentes categorías en cada grupo y realizando triangulación de datos.


Detalles Bibliográficos
2019
Formación de docentes
Uruguay
Evaluación de la educación
Práctica pedagógica
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/166
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:El presente trabajo resume los hallazgos y reflexiones de una investigación realizada durante el año 2016 en el seno de la Formación Inicial en el Instituto de Profesores Artigas de Montevideo, Uruguay. Consideramos como objeto de estudio la evaluación de las prácticas pedagógicas en el último año de formación inicial a través de las representaciones sociales que se evidenciaron en los discursos de los asesores pedagógicos (profesores de didáctica) y de los profesores practicantes. Los profesores de didáctica cumplen en este nivel doble rol actúan como asesores - formadores y a la vez evaluadores-calificadores- acreditadores, y los profesores practicantes son estudiantes del último curso de formación docente y a la vez profesores en Enseñanza Media. Esta doble naturaleza fue también foco de interés para la investigación, especialmente en lo referente a la creación de subjetividad e identidad profesional. La investigación buscó relevar las representaciones sobre la evaluación para conocer la significación que los implicados le otorgaron a tres dimensiones: qué se evalúa, para qué se evalúa y cómo se evalúa la práctica pedagógica formativa en este último año de formación inicial. La primera dimensión se centró en la normativa y los referentes, la segunda en la función y la tercera en los instrumentos y procedimientos que se utilizan para recoger evidencias del proceso formativo del practicante. Desde el punto de vista metodológico se trató de una investigación de corte cualitativo. Se seleccionó una muestra intensiva compuesta por asesores pedagógicos de cinco especialidades y quince profesores practicantes asesorados por éstos. El análisis se basó en la Teoría Fundamentada partiendo de los discursos, identificando diferentes categorías en cada grupo y realizando triangulación de datos.