La formación permanente desde el encuentro con- y-sin-el-otro

Capocasale, Alejandra

Resumen:

La formación permanente en todo sistema educativo en la actualidad ocupa un lugar relevante para la profesionalización docente. En este artículo se presenta un enfoque no tradicional de una experiencia de gestión en un caso de una institución dedicada exclusivamente a la formación permanente de docentes que asisten solo en ocasiones muy puntuales a cursar. Esto conlleva a que la institución permanece la mayor parte del tiempo en preparación, planificación y espera para esas ocasiones. La dimensión del encuentro con-y-sin-el-otro es el hilo conductor de la presentación que posibilita al final plantear algunas reflexiones que posibilitan continuar reflexionando. Se opta por una metodología de “aproximación por narrativa” a los gestores de los cursos de formación permanente institucionales con la sola intención de dar cuenta de lograr la construcción de los “puntos de ver” de esta experiencia peculiar. Se reflexiona desde y en la experiencia vivencial de quienes participan en la gestión institucional en el espacio-tiempo con un estilo de análisis basado en la indagación narrativa-reflexiva simultánea basada en los trabajos pedagógicos de Fernand Deligny. Este eje del análisis da cuenta, por lo tanto, de que no se pretenden generalizaciones y mucho menos la generación de modelos de acción en la gestión.


Detalles Bibliográficos
2019
Gestión educacional
Formación de docentes
Formación permanente
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/384
Acceso abierto
cc by-nc 4.0

Resultados similares