La formación permanente desde el encuentro con- y-sin-el-otro
Resumen:
La formación permanente en todo sistema educativo en la actualidad ocupa un lugar relevante para la profesionalización docente. En este artículo se presenta un enfoque no tradicional de una experiencia de gestión en un caso de una institución dedicada exclusivamente a la formación permanente de docentes que asisten solo en ocasiones muy puntuales a cursar. Esto conlleva a que la institución permanece la mayor parte del tiempo en preparación, planificación y espera para esas ocasiones. La dimensión del encuentro con-y-sin-el-otro es el hilo conductor de la presentación que posibilita al final plantear algunas reflexiones que posibilitan continuar reflexionando. Se opta por una metodología de “aproximación por narrativa” a los gestores de los cursos de formación permanente institucionales con la sola intención de dar cuenta de lograr la construcción de los “puntos de ver” de esta experiencia peculiar. Se reflexiona desde y en la experiencia vivencial de quienes participan en la gestión institucional en el espacio-tiempo con un estilo de análisis basado en la indagación narrativa-reflexiva simultánea basada en los trabajos pedagógicos de Fernand Deligny. Este eje del análisis da cuenta, por lo tanto, de que no se pretenden generalizaciones y mucho menos la generación de modelos de acción en la gestión.
2019 | |
Gestión educacional Formación de docentes Formación permanente |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/384 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |
Resultados similares
-
La transversalidad temática en la formación permanente docente en Uruguay como ejemplo de una gestión de innovación educativa en la educación superior
Autor(es):: Capocasale, Alejandra
Fecha de publicación:: (2022) -
Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social
Autor(es):: Pereyra, Rudyard
Fecha de publicación:: (2021) -
Tiempo y enseñanza: un análisis sobre el impacto de la Sala de Coordinación Docente en Escuelas de Tiempo Extendido en Cerro Largo, Uruguay
Autor(es):: Cardozo Acosta, Juan Antonio
Fecha de publicación:: (2020) -
Educación universitaria y lifelong learning. Formación de profesores basada en competencias
Autor(es):: Viera Duarte, Patricia
Fecha de publicación:: (2014) -
Proyecto “Tu Clase, Uruguay” Tránsito por una estrategia de desarrollo profesional enriquecida por pares
Autor(es):: Barreto Vigliante, Graciela T.
Fecha de publicación:: (2020)