Ni robots, ni huérfanos. Un enfoque en desarrollo de competencias docentes: hacia un paradigma holístico y de inclusión de algunos conceptos transversales.
Resumen:
En este artículo se pretenden analizar los argumentos valorativos de algunas concepciones pedagógicas, de aplicación en prácticamente todas las propuestas paradigmáticas educativas. Se puntualizarán sucintamente las concepciones idealizadas de currículum por contenidos -de metodología transmisiva-, y de currículum centrado en el estudiante, proponiendo una síntesis equilibrada entre ambos, como una metodología válida a seguir en la búsqueda de un desarrollo potenciado de competencias. Finalmente, se ofrecerán algunos conceptos de neto corte transversal, como eficientes herramientas multidisciplinarias en un currículum por competencias plurivalente y de orientación holística, como paradigma educativo y de vida.
2014 | |
currículo Competencias del docente |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/836 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Ni presidencialismo ni parlamentarismo
Autor(es):: Sartori, Giovanni
Fecha de publicación:: (1992) -
Emergencia de nuevas competencias en Profesorado Semipresencial y su integración al currículo. Lineamientos de una propuesta
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2011) -
A los ni-ni, un yo-yo: políticas públicas, juventudes y Trabajo Social
Autor(es):: Brando Blixen, Pablo
Fecha de publicación:: (2016) -
Informe final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aula
Autor(es):: Larrosa Bove, Manuel Mauricio
Fecha de publicación:: (2024) -
Experimental assessment of low-temperature martensite transformations in Ni-rich polycrystalline Ni-Ti alloys
Autor(es):: Moreno-Gobbi, Ariel
Fecha de publicación:: (2022)