Ni robots, ni huérfanos. Un enfoque en desarrollo de competencias docentes: hacia un paradigma holístico y de inclusión de algunos conceptos transversales.
Resumen:
En este artículo se pretenden analizar los argumentos valorativos de algunas concepciones pedagógicas, de aplicación en prácticamente todas las propuestas paradigmáticas educativas. Se puntualizarán sucintamente las concepciones idealizadas de currículum por contenidos -de metodología transmisiva-, y de currículum centrado en el estudiante, proponiendo una síntesis equilibrada entre ambos, como una metodología válida a seguir en la búsqueda de un desarrollo potenciado de competencias. Finalmente, se ofrecerán algunos conceptos de neto corte transversal, como eficientes herramientas multidisciplinarias en un currículum por competencias plurivalente y de orientación holística, como paradigma educativo y de vida.
2014 | |
currículo Competencias del docente |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/836 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | En este artículo se pretenden analizar los argumentos valorativos de algunas concepciones pedagógicas, de aplicación en prácticamente todas las propuestas paradigmáticas educativas. Se puntualizarán sucintamente las concepciones idealizadas de currículum por contenidos -de metodología transmisiva-, y de currículum centrado en el estudiante, proponiendo una síntesis equilibrada entre ambos, como una metodología válida a seguir en la búsqueda de un desarrollo potenciado de competencias. Finalmente, se ofrecerán algunos conceptos de neto corte transversal, como eficientes herramientas multidisciplinarias en un currículum por competencias plurivalente y de orientación holística, como paradigma educativo y de vida. |
---|