La evaluación formativa a través de la elaboración de productos audiovisuales como forma de promover el aprendizaje profundo en la formación docente
Resumen:
La investigación titulada “La evaluación formativa a través de la elaboración de productos audiovisuales como forma de promover el aprendizaje profundo en la formación docente” ha sido desarrollada en los años 2019-2020 por un grupo de docentes de Formación en Educación. Su punto de partida es la experiencia transitada por el equipo en esta modalidad de evaluación, que data del año 2014. En este sentido se consideró relevante poder generar evidencia y conocimiento sobre esta experiencia, de forma tal que pueda contribuir a las prácticas educativas y los modos de evaluación que se vienen desarrollando en formación docente, con el fin de mejorar los aprendizajes en educación superior. Se parte de la constatación de la prevalencia de prácticas memorísticas en evaluación. Lo cual suscita aprendizajes de tipo superficial, que no son los esperados en ningún nivel educativo, especialmente en la formación de los futuros docentes. Esta investigación tiene la particularidad de exponer la propia práctica de evaluación como objeto de reflexión y crítica para los propios sujetos que son evaluados. Los estudiantes de formación docente son quienes la emplearán en el posterior ejercicio profesional, por lo que la experiencia de evaluar la evaluación es una práctica pedagógica profundamente formativa en este nivel educativo. Seguidamente se presentan, en forma sucinta, los componentes centrales de la investigación: sus objetivos, metodología, marco teórico, y se comparten los hallazgos más destacados. Además se comparten los dispositivos utilizados en la evaluación, documental y ficción, en una guía que acompaña este dosier.
2020 | |
Evaluación formativa Formación de docentes Lenguaje audiovisual |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1209 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |